Deportes

Mateo Villagómez da el salto al automovilismo europeo

El piloto ecuatoriano fue parte del equipo que se quedó con las 6 horas de Bogotá y ahora apunta al campeonato francés de la Fórmula 4 

MATEO-VILLAGÓMEZ-PILOTO-ECUATORIANO
Mateo Villagómez celebra el título alcanzado en las 6 horas de Bogotá.CORTESÍA

Mateo Villagómez siente que es el momento de dar un paso grande en el automovilismo. Por ello, desde la próxima temporada participará en el campeonato francés de la Fórmula 4.

Marcos-mondaini-emelec-2021

Marcos Mondaini: "Primera vez que veo que un DT se mete en la negociación; para opinar sería bueno que se informe bien"

Leer más

En total serán 21 carreras en siete jornadas, que irán desde marzo hasta octubre. En su mayoría, las pruebas serán en Francia, pero también habrá jornadas en España y Bélgica.

Villagómez, de 19 años, ha participado en las últimas temporadas en diferentes variaciones como karting y prototipos, pero desde 2021 se dedica solo a la Fórmula.

Inclusive, desde enero viajará a Francia. Quiere contar con el tiempo suficiente para alistarse en esta nueva etapa de su carrera deportiva.

“La idea es meterse en el top 5. Suena como algo apresurado porque todavía no se conoce a los rivales, pero apunto a lo alto. A largo plazo, como la mayoría de los pilotos, la meta es llegar a la Fórmula 1”, manifestó el capitalino.

Él inició a los 10 años, motivado por su familia. Al principio el karting le apasionó, al punto de ganar torneos nacionales y hasta participar en competencias en Colombia, Italia y Estados Unidos. Pero desde 2019 empezó a mezclarlo con otro tipo de pruebas.

Su última gran experiencia en 2021 fue la carrera denominada Seis Horas de Bogotá. Y su equipo se quedó con el primer lugar, aunque tuvieron que sufrir para conseguirlo.

“Estaban 12 prototipos del mismo nivel, con pilotos de renombre y mayor presupuesto. Además, solo teníamos un par de juegos de llantas para cada vehículo por los problemas para importar por culpa de la pandemia”, inició Villagómez.

Él se hizo cargo del segundo turno de la prueba y le tocó usar el juego de llantas en las últimas dos horas de vida útil. “Tener solo dos juegos de llantas para cada vehículo está lejos del ideal, pero es lo que había. Tocaba administrarlas de una forma inteligente. Me tocó competir con las últimas horas de la vida útil de un juego y el auto respondía de una manera distinta. Por momentos estaba inseguro y hasta me quejé por la radio por el comportamiento del auto, pero funcionó. Al cambiar las llantas mis hermanos Miguel y Javier remontaron y remataron las dos últimas horas”, contó.

Fue la tercera victoria del equipo en esta competencia, pero adquirió un mayor valor por todas las dificultades que superaron.

“Ese triunfo fue satisfactorio porque permitió cerrar muy bien un año muy agitado. Estuve mezclando karting y automovilismo y eso a veces afecta porque son estilos diferentes”.

En 2021, por ejemplo, estuvo en pruebas automovilísticas como las Tres y Seis Horas de Yahuarcocha. Mientras que en karting consiguió el segundo título nacional, además de la victoria en otros circuitos, incluyendo el subcampeonato panamericano de Rok.

Villagómez siente que está listo para el nuevo paso. Confía en que volverá con el objetivo cumplido.

270130329_10215576025073967_4349829739984804188_n

Ecuatoriana campeona mundial en liga rusa de Jiu Jitsu Brasileño

Leer más