María José Palacios boxeo Ecuador
Palacios recibió ayer la notificación de la clasificación en los 60 kilogramos.Cortesía

María José Palacios es la clasificada 33 de Ecuador a los Juegos Olímpicos

La boxeadora irá a Tokio de los 60 kilogramos tras ser notificada por el organismo internacional.

María José Palacios se convirtió este lunes 7 de agosto en la 33º deportista ecuatoriana clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio, tras un sorteo que realizó el Grupo de Trabajo de Boxeo del Comité Olímpico Internacional para definir la plaza, pues la tricolor estaba empatada en puntaje en el ranking mundial con una atleta de Venezuela.

Muy temprano por la mañana se conectaron de manera virtual integrantes del equipo técnico del Comité Olímpico Ecuatoriano y su secretario general John Zambrano a la reunión que convocó el COI y que también contó con la presencia de los representantes del COV venezolano.

Bajo la supervisión de PricewaterhouseCoopers (PwC) se llevó a cabo el sorteo que tuvo como vencedor a Ecuador. El personal del COE celebró con aplausos la nueva cuota, mientras que el presidente Augusto Morán se comunicó inmediatamente con María José para darle la noticia y felicitarla.

“Al enterarme que clasifiqué se me cayeron las lágrimas de emoción porque es un sueño hecho realidad”, reconoció María José, en cuyo palmarés se destacan la medalla de bronce sudamericana y tercera en el campeonato continental; así como participaciones a nivel panamericano, en Juegos Bolivarianos y en el Mundial Femenino donde avanzó hasta octavos de final.

Su objetivo principal era clasificar a los Juegos a través del Clasificatorio Continental que estaba previsto desarrollarse en Argentina, pero se canceló por la pandemia. “Cuando se suspendió el Preolímpico fue como que me tiraron un balde de agua fría, porque fueron meses, días, horas de sacrificio, entrenaba fuerte ponía todo de mí en cada entrenamiento para ir y lograr ese cupo; cuando dijeron se canceló quedamos ahí. Después nos dijeron que los cupos se darían por ranking y eso me subió un poco el ánimo porque yo sabía que estaba en el quinto puesto. Dije tengo una esperanza en clasificar”, precisó.

Tras la notificación, Palacios intensificará su preparación para dar un buen papel en Tokio, donde el boxeo ecuatoriano hará historia por primera vez con dos pugilistas femeninas, ya que en días pasados se confirmó la presencia de la medallista panamericana Erika Pachito.