marcus-rashford-manchester-united-boris-johnson
Marcus Rashford fue portada de los principales diarios ingleses. El motivo no fue un gol, un buen partido o una gran jugada, sino una campaña social a favor de los niños pobres de su país.EFE

Marcus Rashford, el ídolo del fútbol y defensor de los niños pobres

"Sé lo que es tener hambre", dijo el futbolista del Manchester United sobre la campaña que lideró y puso contra la pared al primer ministro británico

Para los que dicen que los futbolistas solo deben dedicarse a jugar fútbol, cayendo en el prejuicio de que es lo único que saben hacer y olvidándose de que también son seres humanos y ciudadanos con derechos (sí, hay gente que aún piensa así), la historia de Marcus Rashford les hará cambiar de parecer.

La estrella del Manchester United lideró una campaña en toda Gran Bretaña que hizo retroceder al propio primer ministro británico, Boris Johnson, quien planeaba eliminar las comidas gratuitas para los niños escolares pobres. Este ha sido el mejor gol de Rashford, un tanto que anotó fuera de una cancha y será imposible de superar.

Cuando el confinamiento contra el coronavirus forzó a las escuelas y a sus comedores a cerrar en marzo, el gobierno británico creó un programa por el cual las familias desfavorecidas reciben vales de compra de alimentos por 15 libras (unos 18,8 dólares) por niño y semana. Esta política de ayuda social debía acabar con el inicio de las vacaciones escolares en julio. Sin embargo, bajo la creciente presión encabezada por Rashford, Boris Johnson decidió prolongarlo.

rashford-perro-caro-casa

Los futbolistas pagan hasta 30.000 dólares por perros guardianes

Leer más

"El primer ministro acoge con satisfacción la contribución de Marcus Rashford al debate sobre la pobreza", afirmó el portavoz de Downing Street al anunciar la medida, que costará unos 120 millones de libras (152 millones de dólares).

El internacional inglés, de 22 años, recibió la noticia orgulloso de haber dado la voz a los "padres desfavorecidos".

"No sé siquiera qué decir. Simplemente vean lo que podemos hacer cuando nos juntamos todos, ESTO es Inglaterra en 2020", tuiteó, en un mensaje compartido casi 100.000 veces.

rushford-metro
Marcus Rashford, en las principales portadas de los diarios de Gran Bretaña.Cortesía

"Queda mucho por hacer pero agradezco a todos que hayamos dado a estas familias una cosa menos por la que preocuparse esta noche", afirmó el futbolista del Manchester United.

Desde el inicio del confinamiento, Rashford se movilizó por esta causa, recordando que también él, perteneciente a una familia de cinco hijos con ingresos modestos, a menudo había podido alimentarse solo gracias a las ayudas de su escuela.

rashford-morning
Marcus Rashford, en las principales portadas de los diarios de Gran Bretaña.Cortesía

"SÉ LO QUE ES TENER HAMBRE"

"Sé lo que es tener hambre", escribió Marcus Rashford en un artículo publicado este martes en el diario conservador The Times. Y pidió al gobierno ampliar la medida que afecta a 1,3 millones de niños británicos desfavorecidos.

Boris Johnson afirmó comprender "perfectamente" que debido a la pandemia y el confinamiento "los niños y los padres se enfrentan a una situación sin precedentes durante el verano", afirmó su portavoz, por lo que accedió a ampliar la ayuda durante las seis semanas de cierre de las escuelas.

"El plan no continuará más allá del verano y los alumnos elegibles serán aquellos que disfrutan habitualmente de comidas escolares gratuitas", precisó, subrayado que el ejecutivo quiere que todos los niños vuelvan a la escuela en septiembre.

rashford-star
Marcus Rashford, en las principales portadas de los diarios de Gran Bretaña.Cortesía

LOS ENTRETELONES POLÍTICOS DE UNA CAMPAÑA SOCIAL

Como respuesta a la campaña lanzada por el futbolista del Manchester United, la oposición laborista había hecho un llamamiento para celebrar un debate en el Parlamento e intentar obtener la extensión del dispositivo.

Rashford y su iniciativa recibieron también el apoyo de diputados conservadores, como el presidente de la comisión de educación, Robert Halfon, que calificó al jugador "como una inspiración y un héroe de nuestra época".

rashford-morning
Marcus Rashford, en las principales portadas de los diarios de Gran Bretaña.Cortesía

El delantero del Manchester United había pedido a los diputados de todos los partidos "poner su rivalidad de lado" y mostrar "solidaridad" sobre un tema que puede afectar "la estabilidad de las familias y a través del país para las generaciones que vienen".

Encargada de las cuestiones de educación en el Partido Laborista, la diputada Rebecca Long-Bailey estimó que sería "insensible" por parte del gobierno no dar "este pequeño paso para aliviar la presión económica" que pesa en los hogares y "garantizar que los niños puedan comer durante las vacaciones de de verano".

Sí, esta noticia no solo deja un mensaje a aquellos ciudadanos que minimizan el interés social que pueden tener los futbolistas. También es un mensaje para los propios futbolistas y deportistas en general. Al igual que Marcus Rashford, también pueden ser grandes agentes de cambio.