PAOLA-PEREZ-marcha-OLIMPICA
Paola Pérez estuvo cerca de conseguir el diploma olímpico en la prueba de 20 kilómetros.CORTESÍA COE

La marcha labra un gran futuro

Expertos consultados por EXPRESO consideran que Ecuador tiene un equipo joven en esta disciplina y que llegarán mejores resultados

El equipo ecuatoriano de marcha quedó lejos del podio en las tres pruebas. Sin embargo, para los expertos consultados por EXPRESO hay razones para confiar en que vendrán mejores resultados.

Michael Schumacher

Netflix estrenará en septiembre una película documental sobre Schumacher

Leer más

En la división femenina que participó en los 20 kilómetros, había expectativa, sobre todo por la participación de Glenda Morejón, pero ella no terminó la competencia. Según el Comité Olímpico Ecuatoriano, sufrió un problema estomacal.

Mientras, Paola Pérez vivió una consolidación definitiva con su noveno lugar (1 hora, 31 minutos y 26 segundos). Quedó a un puesto del diploma olímpico. Karla Jaramillo, por su parte, terminó en el puesto 28 (1:36:32).

En varones, 50 kilómetros, Andrés Chocho quedó en el puesto 19 (3:59:03), Jhonatan Amores en el 27 (4:05:47) y Claudio Villanueva ingresó en la casilla 47 (4:53:09).

En los 20 kilómetros varones, Daniel Pintado terminó en el puesto 12 (1:22:54), David Hurtado arribó en el 19 (1:24:31) y Jordy Jiménez en el 35 (1:27:52).

El desempeño de los tricolores se vio afectado por varios factores externos. Uno de ellos fue el clima. Con 34 grados y la humedad por encima del 70 %, el escenario se volvió inclemente.

“Hicieron campamentos para prepararse, pero son circunstancias de la competencia. La tolerancia a estas condiciones externas fue uno de los factores para quedarse con el triunfo, porque si analizamos las marcas, hasta los ganadores estuvieron por encima de sus registros habituales”, analizó el dos veces deportista olímpico Franklin Tenorio.

A pesar del retiro de Morejón, él considera que hay que mantener la esperanza para el futuro, ya que se trata de una atleta joven (21 años).

“Morejón hizo un cambio de entrenador en los últimos dos años. Ella era una de nuestras favoritas porque está en el top mundial. Después de su gran marca (récord mundial sub-20 impuesto en 2019) ha vivido un decrecimiento en su rendimiento, pero tiene un gran futuro”, sentenció Tenorio.

Para Giovan Delgado, exentrenador de Morejón, los resultados no son tan desalentadores. “Muchos pensábamos que había una posibilidad para el podio, sobre todo en la prueba femenina, pero así son estas competencias”.

Según él, pesó el debut y la preparación previa para la competencia. “Vimos equipos ecuatorianos jóvenes, la mayoría debutó en estos Juegos Olímpicos. El nerviosismo más factores externos como el calor y la humedad provocaron que pierdan un poco”.

Delgado, con quien Morejón alcanzó los mejores registros de su carrera, reconoció que le dolió su retiro, pero confía en que sabrá levantarse. “Ella es una deportista muy fuerte y volverá con fuerza. Confío en que lo hará porque tiene un gran talento”, concluyó.

El tres veces marchista olímpico Xavier Moreno considera que los resultados se ajustan a la realidad.

“Para los deportistas de países andinos siempre se nos hace muy complicado competir en lugares con un calor así. Campeones panamericanos llegamos a esos calores y como que nos derretimos. De ahí, por marcas, son resultados más o menos esperados”.

Él reconoce que esperaba un poco más de David Hurtado, pero entiende que el positivo de COVID-19 días antes de la competencia mermó su rendimiento. “El estrés que te causa esa situación, el encierro y todo lo que lo rodea se vuelven siempre un gran problema”.

Moreno espera que en París exista un mejor rendimiento, aunque para ello, aclara, debe existir un verdadero plan de apoyo para todos los deportistas. “Se habla mucho de inversión y al final es complicado”.

Claudio-Villanueva-marchista-ecuatoriano

El espíritu olímpico encarnado en el marchista ecuatoriano Claudio Villanueva

Leer más