Premium

Andrés Chocho muerte Luis Chocho
Despedida. Este miércoles 17 de febrero, Andrés llevaba la urna con las cenizas de su padre en el Coliseo de Deportes Jefferson Pérez, donde se levantó una capilla ardiente y está siendo velado.Jaime Marín / Expreso

Luis Chocho, adiós al padre de la marcha

El entrenador e iniciador de figuras como Jefferson Pérez, Johanna Ordóñez y Claudio Villanueva perdió la batalla contra la COVID-19

Hasta hace un mes Luis Chocho entrenaba con Claudio Villanueva bajo el intenso sol de Guayaquil, con la intención de simular las condiciones climáticas que le tocará enfrentar en los Juegos Olímpicos de Tokio de julio y agosto próximo. Hoy solo uno podrá llegar a la meta. La Covid-19 le ganó la batalla al primero.

Un día después de su cumpleaños número 64, el entrenador, considerado uno de los precursores de la marcha no solo en Ecuador, sino de toda la región, dejó de existir en Cuenca enlutando al deporte.

Con 46 años dedicados a formar marchistas, entre ellos Jefferson Pérez, el primer y único ecuatoriano con una medalla Olímpica, Chocho falleció tras permanecer varios días en estado crítico.

“Se ha ido mi hermano, mi compañero de jornadas, mi amigo”, expresó su hermano Juan, al confirmar la muerte.

La deceso del “profe” deja un vacío enorme. En vida fue el descubridor, iniciador, entrenador y técnico de la mayoría de las figuras de la marcha ecuatoriana, incluyendo al campeón olímpico y mundial Jefferson Pérez; su hijo Cristian Andrés Chocho (recordman sudamericano de los 50 km); así como de Claudio Villanueva, quien recientemente obtuvo la marca a los Olímpicos tras lograr el triunfo en el Nacional de España, en Sevilla.

El profesor Chocho nació un 15 de febrero de 1957 en el cantón Santa Isabel; once años después migró junto a sus padres hasta Cuenca. Desde 1968 se dedicó al atletismo, siendo técnico y entrenador de marcha con gran éxito, pues con su trabajo llevó a decenas de atletas a eventos mundiales y olímpicos.

  • Luis Chocho coronavirus
    Olímpicos. Chocho (gorra amarilla) abasteciendo a Pérez en Beijing 2008.Archivo
  • Luis Chocho coronavirus
    Panamericanos. Luis junto a su hijo Andrés, campeón de Toronto 2015.Archivo

Fue profesor de educación física de las unidades educativas cuencanas Manuel Córdova Galarza y Las Palmas.

Con él, Jefferson Pérez fue campeón olímpico, su hijo Andrés fue campeón panamericano en Toronto 2015, y Claudio Villanueva lo hizo en Lima 2019; Rolando Saquipay consiguió la medalla de oro en la Copa Panamericana de Lima 2005, evento en el que también resultó victoriosa Miriam Ramón, quien también estuvo a su cargo; mientras que Mauricio Arteaga venció en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile 2014.

Y los títulos siguen: el campeón sudamericano en 2018, Daniel Pintado, y Joel Villavicencio (campeón olímpico en los Juegos de la Juventud en 2010), también estuvieron bajo su tutela; así como el múltiple campeón sudamericano Byron Piedra, y las medallistas mundiales Paola Pérez y Johana Ordóñez. Todos, incluidas las jóvenes promesas, pasaron de alguna u otra manera por las manos del técnico.

Chocho fue reconocido internacionalmente y dentro del país llegando a ser considerado el Mejor entrenador tricolor en algunas ocasiones; inclusive la Confederación Sudamericana de Atletismo lo condecoró con la Orden al Mérito del Atletismo Sudamericano y Maestro del Deporte.

"Para la gente que lo conocimos, en mi caso hace más de 30 años, creo que le podemos resumir la vida en: gratitud infinita."Jefferson Pérez, único medallista olímpico de Ecuador
"Gracias maestro por ser como un padre incondicional. Que descanse en paz el formador e inspirador de soñar en grandes conquistas."Johana Ordóñez, marchista tricolor, oro Panamericano