Deportes

Irán ejecuta en la horca a un luchador y el Olimpismo se levanta

Navid Afkarí fue condenado a muerte tras unas protestas. El COI aseguró que nadie escuchó las súplicas de los organismos

Navid Afkari Irán horca
Navid Afkarí tenía 27 años y varios títulos nacionales e internacionales en lucha para ese país.Internet

El Poder Judicial iraní ejecutó este sábado la pena de muerte del conocido campeón de lucha libre Navid Afkarí, condenado a la pena capital por un asesinato cometido durante protestas en 2018.

La ejecución en la horca de Afkarí, de 27 años, se llevó a cabo en la prisión "Adel Abad" en la ciudad de Shiraz en el sur de Irán, "tras la insistencia de los padres y familiares de la víctima", según afirmó el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, Kazem Musaví.

Afkarí fue detenido junto a sus dos hermanos en agosto de 2018 durante unas manifestaciones que estallaron en protesta por la mala situación económica en Irán y la devaluación de la moneda nacional, que fueron reprimidas por las autoridades.

En un vídeo transmitido la semana pasada por la televisión estatal iraní, Afkarí confesó que apuñaló dos veces a la víctima, un guardia de seguridad de una compañía de agua.

Mientras Afkarí fue condenado a muerte, sus dos hermanos fueron sentenciados en este caso a 54 y 27 años de cárcel.

El Olimpismo rechaza la ejecución

El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró "impactado" por la ejecución del luchador y lamentó que no se hayan tenido en cuenta "las súplicas de atletas de todo el mundo" y los llamamientos personales del presidente Thomas Bach al líder supremo iraní, Alí Jameneí.

"La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán es una noticia muy triste. El COI está impactado por este anuncio de hoy", señaló el comunicado difundido por el COI, que destaca que Thomas Bach hizo "llamamientos personales directos al líder supremo y al presidente de Irán esta semana y pidió misericordia para Navid Afkari, respetando la soberanía de la República Islámica de Irán".

"Es profundamente perturbador que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo detrás de la escena del COI, junto con el CON de Irán, la Federación Mundial de lucha y la Federación Nacional de Lucha Libre de Irán, no hayan logrado nuestro objetivo. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Navid Afkari", agregó.