Premium

Delegación Team Ecuador
Marina Pérez (d) consuela a Diana Durango tras quedar fuera en tiro olímpico. Dijeron que viajaron sin entrenador.Archivo

La lista de la discordia de Ecuador en Juegos Olímpicos tiene incoherencias

EXPRESO accedió a los nombres de los 101 acreditados del Team nacional en esta edición. Atletismo, ciclismo y tiro deportivo tienen desfases

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) es el único organismo en el país designado para acreditar a un equipo nacional en una competencia internacional. Bajo esta premisa, EXPRESO tuvo acceso a la cuestionada lista de 101 integrantes de la delegación nacional en estos Juegos Olímpicos de Tokio.

Si bien fueron 48 los deportistas clasificados, plenamente identificados, junto a ellos viajaron entrenadores, mecánicos, médicos, fisioterapeutas y delegados del COE que en los últimos días recibieron críticas por el desfase en algunas disciplinas en las que hubo más personal de apoyo que en otras.

La primera voz de alerta la dio Richard Carapaz, justo después de ganar la medalla de oro el 24 de julio. “Cuando hemos venido aquí con Jonathan (Narváez) hemos tenido que rebuscárnosla, buscando a alguien que nos dé masajes porque no teníamos... Hemos venido solos y pedimos que nos colaboren y han sido los equipos europeos los que nos dieron la mano cuando lo necesitamos”, precisó Carapaz.

Neisi Dajomes

"El triunfo de Neisi es uno para Ecuador, pero para las mujeres negras es un logro doble"

Leer más

Días más tarde se sumaron las denuncias de las tiradoras olímpicas Marina Pérez y Diana Durango, quienes dijeron haber competido con “pistolas viejas y sin entrenador”.

Y la queja más reciente fue la del lanzador de disco Juan José Caicedo, quien dijo que el viernes pasado compitió “sin un médico o un fisioterapeuta” y que debió competir “con cinco rupturas de gemelos, sin poderme curar porque dicen que el proyecto de Alto Rendimiento no tiene dinero para rehabilitación y cosas médicas”.

A todo esto, las entidades deportivas, entiéndase el Comité Olímpico Ecuatoriano, el Ministerio del Deporte y una que otra Federación Ecuatoriana por Deporte ya le han dado respuesta. ¿Pero cuál es la lista en sí?

EXPRESO realizó el desglose pormenorizado, encontrando un desfase o la carencia de personal que los deportistas denuncian. En orden alfabético y por cantidad de deportistas, atletismo es la delegación más numerosa: tiene 18 atletas clasificados, para quienes hay 4 entrenadores y un delegado, que en este caso es el presidente de dicho organismo, Manuel Bravo, quien a decir de John Zambrano, actual vicepresidente del COE, “acudió porque su equipo es el más poblado, decisión tomada en conjunto por el COE junto a su Comité Ejecutivo”.

En ciclismo, otra de las disciplinas cuestionadas, acudieron a Tokio 2 deportistas de ruta y 2 de BMX, con 3 entrenadores (los ruteros con 1, mientras que los bicicrosistas tuvieron uno cada uno, entre ellos la esposa de Alfredo Campo, quien es su adiestradora). Ambos equipos compartieron el mecánico, pero llevaron un delegado, que fue Oswaldo Hidalgo, titular de dicha federación, en quien se aplicó la norma por ser una de las más numerosas. Pese al desglose, aquí la comparación de atletismo con el ciclismo es la que despierta suspicacias.

“Es imposible que para un equipo de 18 deportistas vayan solo 4 entrenadores. Pudieron dosificarse mejor las cargas. Quitar en unos y ponerse en otros”, precisó Héctor Cedeño, entrenador del deporte base en Guayaquil.

Siguiendo con la lista en Tokio, está ecuestre con 1 deportista, 1 entrenador, 1 groom (cuidador de caballos) y 1 veterinario; golf: 1 deportista, 1 entrenador y 1 caddie (ayudante); mientras que surf, pentatlón, tenis de mesa, triatlón y tiro con arco fueron con 1 deportista y 1 entrenador cada uno. Lucha clasificó con 2 personas y cada una es acompañada por un estratega.

En el caso de judo, los asistentes fueron 4 (3 deportistas y 1 entrenador), mientras que pesas acudió con 4 representantes, 3 entrenadores y 1 delegado. En este último caso el representante es Luis Zambrano, presidente de dicha federación, en quien se repite la norma de que por ser una de las más numerosas, acude su titular.

Daniela-Darquea-gol-Tokio2020

Daniela Darquea cumple con el soñado debut olímpico

Leer más

En el caso de natación, hay 2 representantes en piscina y 2 en aguas abiertas, cada especialidad con 1 técnico. Finalmente, en tiro olímpico surge otra de las quejas: Marina Pérez y Diana Durango no registran entrenador como tal, sino más bien un delegado que es Joselito Padilla, actual presidente de dicha federación, quien a decir del vicepresidente del COE, John Zambrano, en entrevista con EXPRESO, viajó “porque ya acudió como entrenador en los Juegos de Río 2016”, algo que sin embargo deja sin piso lo planteado primero de que algunos equipos van con sus delegados porque son los más numerosos.

Sea lo que sea, el COE, por el que están acreditadas 18 personas (1 jefe de misión, 2 del equipo técnico, 1 administrativo, 1 financiero, 3 médicos, 6 fisioterapistas, 1 nutricionista y 3 personas del equipo de prensa), defiende la inscripción de la lista en mención y sostiene que está basada en la norma 40 de la Carta Olímpica.