Premium

velocistas-ecuatorianos-angela-tenorio-alex-quiñónez-anahí-suárez-entrenamiento
Ángela Tenorio, Anahí Suárez y Álex Quiñónez realizan reacondicionamiento físico bajo la dirección del entrenador Nelson Gutiérrez y del fisioterapeuta Caridad Martínez.CORTESÍA

Lisboa espera a la élite de la velocidad

El centro de alto rendimiento de Portugal ratificó invitación a los tricolores, que la semana anterior retomaron entrenamientos al aire libre

La élite de la velocidad ecuatoriana volvió a practicar al aire libre tras casi tres meses en aislamiento. Bajo la supervisión del entrenador Nelson Gutiérrez, los atletas Álex Quiñónez, Ángela Tenorio y Anahí Suárez retomaron los trabajos, pero lejos de la pista de Los Chasquis, donde normalmente se preparan.

LigaPro-torneo-reanudación-coronavirus

El COE Nacional no autoriza la reanudación de la LigaPro el 17 de julio

Leer más

Ahora lo hacen en el club Los Cerros y sus alrededores, ubicado en el Valle de los Chillos, a las afueras de Quito. Tomaron esta decisión para poder entrenar de forma privada por la pandemia de coronavirus.

“Es un lugar muy tranquilo, alejado de toda contaminación. Entrenamos un día en el interior del club y los otros en las calles aledañas que son llenas de árboles sin contacto con otras personas”, comentó Gutiérrez.

Estos primeros días de práctica se ha enfatizado en un reacondicionamiento físico con “trabajos aeróbicos, de intervalos, de tramos y empezamos a correr. Es un entrenamiento suave, que poco a poco aumentará las cargas, lo importante era retomar de forma presencial. Hay un pequeño retraso en las capacidades, en veinte días esto va a mejorar”, analizó el entrenador, quien cuenta con el apoyo del fisioterapeuta Caridad Martínez.

El reencuentro fue muy emotivo tras solo reunirse de forma virtual durante la época de aislamiento. “Las videollamadas ayudaron, mantuvimos la relación directa. Pero ahora al volver a encontrarnos para entrenar sentí su alegría, aumentaron sus ánimos”, detalló Gutiérrez.

Como parte de la planificación esperan poder viajar a Portugal, al centro de alto rendimiento ubicado en Lisboa, que les ratificó la reserva para recibir a los velocistas.

“Estamos haciendo las gestiones para ir a Europa, tenemos la invitación del centro de alto rendimiento, que nos indicó que nos esperan a partir del 20 o 22 de julio. Como requisito nos piden la prueba del coronavirus, que ya nos la hicimos para retomar los entrenamientos al aire libre, y a nuestro arribo también nos realizarán la prueba rápida”, contó Gutiérrez.

velocistas-ecuatorianos-angela-tenorio-alex-quiñónez-anahí-suárez-entrenamiento
El entrenador Nelson Gutiérrez junto a la velocista Ángela Tenorio durante una de las jornadas de entrenamiento.CORTESÍA

Con este fin mantienen diálogos con la Secretaría del Deporte para contar con el financiamiento para viajar a Europa, donde tienen previsto permanecer entre 60 y 90 días.

Spielberg F1 Austria

Coronavirus: La F1 se blinda con 12.000 test para las dos primeras carreras

Leer más

Los fondos a utilizar serían del remanente del año anterior que tiene la Federación Ecuatoriana de Atletismo, del rubro de preparación y competencias que la Secretaría les entregó el como parte del plan de apoyo al alto rendimiento.

Gutiérrez y los atletas especialistas en los 200 metros planos también analizan un plan B, con el respaldo de la empresa privada.

Tras el periplo europeo iniciarán las competencias oficiales. Quiñónez, quien ya está clasificado a Tokio y se ubica cuarto en el ranking mundial, forma parte de los invitados a la parada de la Liga de Diamante en Eugene (Estados Unidos), el 4 de octubre.

Por su parte, Tenorio y Suárez buscarán imponer la marca para los Juegos Olímpicos en el campeonato nacional, previsto para diciembre.