Hinchas-Liverpool
Los hinchas del Liverpool se olvidaron de la pandemia y salieron a las calles a festejar el título.EFE

Los líos en Europa, un espejo para LigaPro

Invasión de hinchas, irrespeto a la distancia social y juegos suspendidos por contagios son algunos de los problemas. En Ecuador buscarán evitarlas

El regreso del fútbol en Europa en plena pandemia trajo diversos problemas. Para evitar que se repitan en el Ecuador es necesario que los procedimientos sean aplicados al 100 %, según los expertos consultados por EXPRESO.

Patrick Mahomes Kansas City Chief NFL

La NFL lo vuelve a hacer: renueva a un jugador por 10 años y $ 500 millones

Leer más

Uno de los más frecuentes está relacionado a la seguridad. En España, un hincha aprovechó la poca cantidad de policías alrededor del estadio para meterse a un partido entre el Mallorca y Barcelona.

En el fútbol local también habrá menos uniformados por encuentro. Pero su función está clara: verificar que no se encuentre personal no autorizado y elementos que atenten contra la seguridad de la programación. Igual, harán constantes barridos del perímetro externo del escenario deportivo. Además, según el protocolo de LigaPro, se reforzarán con 32 personas de seguridad privada.

Según el presidente de comisión de seguridad de Asoguayas, David Baquerizo, lo ideal será optimizar este recurso.

“El papel de la seguridad privada será clave. Hay que considerar que el recurso de policías está limitado porque están empleados en otras cosas como hacer cumplir las restricciones de semáforos, cuidando instituciones. No es que será como hace 4 o 5 meses acá. Había un recurso que no sobraba, pero con el que se contaba”, dijo.

En la sociedad tenemos distintos tipos de educación. Hay gente que le dicen algo y se controla, hay otros que no les interesa y no van a respetar las medidas, eso vemos cuando vamos al supermercado. Ni con indicaciones en el piso cumplen. Habrá que ser estrictos.

David Baquerizo, presidente comisión de seguridad de Asoguayas
Franck-Ribery-francés-robo

Franck Ribéry sufre un robo en su casa mientras disputaba un partido

Leer más

Otro de los problemas comunes ha estado relacionado al poco respeto de los hinchas al distanciamiento social, dentro y fuera de los escenarios deportivos. El título del Liverpool en la Premier League, el campeonato ganado por el Salzburgo en Austria generaron ríos de gente en las calles. Además, en Dinamarca se suspendió la final porque los hinchas no se quedaron en los sitios señalados en la grada. Se juntaron.

En LigaPro se jugará sin gente en los graderíos. Aunque, la presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, propuso que se juegue con el 25 % de la capacidad del escenario deportivo. Distanciamiento, mascarillas, gel en los accesos fueron parte de su propuesta. No pasó.

“Era una propuesta que cubría todos los aspectos”, indicó.

Los hinchas siguen reuniéndose para practicar. El domingo pasado, un grupo de seguidores de Barcelona se juntó en los alrededores del Monumental para preparar el apoyo en la vuelta al fútbol.

La ventaja que tiene nuestro fútbol es que llega tarde y eso da la posibilidad de aprender de los ensayos y errores que están cometiendo en otros lugares. Hay que recoger todo lo que pasa en el fútbol mundial y establecer las normas para todo lo relacionado al juego.

Fernando Carrión, sociólogo

En Rusia se han visto obligados a suspender partidos y a modificar el reglamento debido a que jugadores se contagiaron.

Joao-Plata-futbolista-ecuatoriano

Joao Plata, a una firma de vincularse al Toluca mexicano

Leer más

En este aspecto, el médico de Liga de Quito, Juan Barriga, dijo que el protocolo médico de LigaPro cubre todas las posibilidades y que se mantiene un constante control en los jugadores. “Tenemos un protocolo muy estricto. Es mejor exagerar para tratar de garantizar en el mayor porcentaje posible”.

Para el sociólogo Fernando Carrión, a pesar de los protocolos, es necesario un mayor control por parte de las autoridades. “Nuestra cultura tiene muchos más elementos de pasión que en el fútbol europeo. Necesitamos mecanismos de control que se apliquen en su totalidad, para todos los elementos que van a participar en el fútbol, no solo para los hinchas”.

Para saber:

Constante actualización

Wendy Montiel, de Independiente del Valle, indicó que conversa con los médicos de los clubes europeos para analizar su experiencia en las semanas de competencia. No solo en la bioseguridad, sino también sobre las lesiones más comunes.

Agenda

Los equipos sudamericanos llegarán en un nivel parejo a las copas. En Alemania, en Bayern esperará un mes para jugar Champions.