Premium

Independiente-del-Valle-Barcelona
El partido entre Barcelona e Independiente del Valle, del pasado sábado, estuvo cerca de suspenderse debido a los contagiados por coronavirus.API

LigaPro, un reposo para ajustarse

La para servirá para fortalecer los protocolos y dar descanso a los clubes tras intensa etapa. El torneo vuelve el 14 de octubre

LigaPro tendrá un descanso. En medio de los contagios que se han presentado en algunos clubes del país, sumado al debut de la selección nacional en las eliminatorias sudamericanas, la organización que regenta el fútbol de Serie A y Serie B de nuestro balompié ha optado por dar un respiro por casi dos semanas a los clubes, que servirá para que unos se recuperen y lleguen con nuevos aires, pero también para que se garantice la salud de los actores y evitar riesgos.

tricolor-selección-busqueda-entrenador

El alcalde de Quito anuncia un protocolo para que el hincha vuelva al estadio en eliminatorias

Leer más

El comunicado que definió LigaPro recalcó que “la Fase 2 del torneo se reanudará el miércoles 14 de octubre, generando descanso para las plantillas y así también romper la cadena de posibles contagios”.

EXPRESO conversó con Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, y explicó las razones que motivaron la decisión.

“Hay muchas cosas, no solo el tema de los contagios. Al terminar la primera etapa siempre se ha establecido unos días de descanso para que los clubes se reagrupen, para que empiecen la segunda etapa con más frescura y adicional a eso, como tenemos una pandemia encima, establecer protocolos de control y que nos permitan corregir ciertas cosas o establecer una nueva línea de base epidemiológica. Eso es lo que se busca”, dijo Loor.

Al preguntar por qué no se hizo antes, sobre todo por los contagios en Independiente, Loor contestó que “se trató de suspender partidos, nunca el torneo por más de 10 días, eso no está en mente. Pero ahora que se termina la primera etapa, sí”.

Pervis-Estupiñán-Villarreal-Lesión

Pervis Estupiñán salió lesionado del partido del Villarreal

Leer más

Los clubes analizan esta medida y tratan de entender los motivos. Unos están a favor y otros piden que el campeonato se termine lo más rápido posible.

“No habían motivos para suspender antes el torneo. Potenciales escenarios adversos en consecuencia de la pandemia están reglamentados, así pues el escenario que puede originar la suspensión del torneo es aquel donde al menos el 50 % más uno de los equipos registran contagios masivos comprobados. Casos relativos a contagiados en equipos deben ser aislados e impedidos de actuar. Coincido en retomar el torneo finalización octubre 14. Servirá a todas las partes involucradas, clubes, jugadores, protocolos bioseguridad y selección nacional”, expresó el presidente de Emelec, Nassib Neme.

Quien no está de acuerdo con esto es Luis Chango, presidente de Mushuc Runa, quien además recordó los haberes de GolTV.

“Para mí, LigaPro no entiende sobre la crisis económica que están sufriendo la gran mayoría de equipos del fútbol ecuatoriano, no comparto la idea de paralizar y seguir cancelando a jugadores, más bien deberíamos pensar que finalice lo más rápido el campeonato de LigaPro. Lamentablemente esas decisiones solo hacen daño a los equipos. Son tres meses atrasados que tiene GolTV con nosotros”, cerró.