Guayaquil, sábado 10 (6771426)
Barcelona y Emelec son los clubes más caros del campeonato ecuatoriano, según Transfermrkt.API

La Ligapro y el coste de sus clubes

Emelec es la plantilla más costosa del 2022, Barcelona y los del Valle completan el podio. Gualaceo es el de menor valor

Los equipos que conformarán la Serie A del fútbol ecuatoriano, en su mayoría, ya han realizado todos sus movimientos en el mercado de fichajes para reforzarse de cara a una intensa temporada con dos competiciones como mínimo: LigaPro y Copa Ecuador.

Montevideo-City-Torque-Barcelona

Montevideo City Torque listo para la revancha ante Barcelona

Leer más

Emelec, finalista en el torneo 2021, tiene la plantilla más valiosa. De acuerdo al portal especializado en fútbol, Transfermarkt, el cuadro eléctrico posee un valor de $ 21,37 millones de dólares. Joao Rojas es el jugador más caro con una cotización de $ 2,27 millones. De hecho, el 10 del equipo eléctrico recibió ofertas del fútbol mexicano, MLS y de Europa para migrar, pero al final el club lo declaró intransferible en este 2022.

Barcelona ocupa el segundo puesto en la lista de los planteles con mayor coste. Con una cifra de $ 18,78 millones de su nómina, el cuadro canario espera volver a puestos estelares del campeonato local y clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Byron Castillo, lateral derecho titular de la selección de Ecuador, es el elemento mejor valorado de toda la LigaPro con $ 2,83 millones.

Durante el período de contrataciones, se especuló sobre la salida de Castillo del conjunto torero. Aquiles Álvarez, vicepresidente del club, aclaró el panorama: “Lo de Byron Castillo se especuló más por prensa y redes. El interés del Pachuca es real, pero nunca se confirmó si sería inmediato o a medio año”, expuso en rueda de prensa. Los Tuzos estaban interesados en el futbolista tricolor porque era pedido exclusivo de su nuevo entrenador, Guillermo Almada, quien lo digirió en su etapa en Barcelona.

liga noche blanca

Liga de Quito presentó su nueva plantilla y camiseta para el 2022

Leer más

El campeón, Independiente del Valle, consuma el podio. La nómina está valorada en $18,33 millones. El futbolista más valioso del equipo dirigido por el portugués Renato Paiva es el máximo goleador del torneo anterior, Jonathan Bauman, con $2,27 millones.

Para Gonzalo Vargas, agente de fútbol, “ha sido un mercado difícil y complicado, adaptado a la nueva realidad económica del fútbol mundial”. Además, señala, sin ninguna duda, que se observa una tendencia a contratar jugadores libres. El empresario piensa que hoy realmente se busca “que los traspasos vengan de la mano de la parte deportiva con una oportunidad económica”.

Vargas analiza las contrataciones de los equipos más importantes del país y concluye que “Barcelona, Emelec, Independiente se reforzaron de buena manera. Liga de Quito tiene una buena cantera que seguro tendrán oportunidades”.

Liga de Quito con $16,97 millones y Aucas con $12,12 millones como valores de sus nóminas, son el cuarto y quinto equipo con las plantillas más valiosas. El coste del plantel universitario disminuyó en 8,7 %, antes era de $ 18,59 millones. El jugador franquicia de los albos es Johan Julio con $ 1,47 millones.

Foot Table Ecuador

Foot table, el refugio para los peloteros

Leer más

Una realidad distinta a la del Ídolo de Quito, que elevó en 27,47 % la cotización de su equipo. Antes era de $ 8,79 millones y ahora es de $12,12. Jhonny Quiñónez destaca con $794 mil.

Universidad Católica es la sexta plantilla mejor valorada con $ 11,04 millones. El extremo derecho argentino, Lisandro Alzugaray, es su jugador de más alto coste con $ 1,36 millones. En 2021 los camaratas fueron la quinta nómina más cara. Macará ocupa la séptima plaza con un plantel valorado en $9,42 millones. El novel extremo izquierdo, Arón Rodríguez, es su jugador más valioso con $ 567 mil.

9 de Octubre y Delfín, rivales en la Copa Sudamericana, son el octavo y noveno equipo mejor valorado. El Súper 9 tiene una cotización de $ 8,83 millones con Danny Luna como su mejor jugador con $ 681 mil. En tanto, la escuadra cetácea posee un plantel valorado en $ 8,79 millones, donde se destaca Jhon Jairo Cifuente con una ficha de $ 1,36 millones.

Mushuc Runa cuenta con un equipo tasado en $ 8,40 millones con Carlos Feraud como el futbolista con mayor estimación de $ 567 mil. Los comandados por Geovanny Cumbicus se enfrentarán a Liga por un cupo a la fase de grupos de la Sudamericana, la diferencia entre costos de plantillas es de $8,57 millones

peleadores ufc

Excampeones de la UFC protagonizan la primera pelea en el metaverso

Leer más

Deportivo Cuenca y Orense comparten una nómina con un valor actual de $ 7,37 millones. Raúl Becerra será la máxima figura de los morlacos, su costo es de $ 794 mil. Por el lado de los machaleños Martín Alaníz en $ 681 mil.

Luis Alfonso Chango, presidente de Mushuc Runa, a la hora de estudiar el mercado de fichajes señala que con los jugadores nacionales es complicado, porque “están sobredimensionados, creen que no hay crisis”. “Al inicio piden sueldos muy altos, uno debe esperar 15 o 30 días para que bajen sus pretensiones económicas. Incluso, a falta de una semana del cierre, llegan a bajarse hasta un 50 %”,

El dirigente destaca que la pandemia los ha afectado en un 30 % al presupuesto. “Prácticamente está matando a las instituciones, porque se van auspiciantes, está el tema de GolTV y se juega sin público”, detalló Chango.

Los clubes con menor presupuesto para este 2022 serán los recién ascendidos. Cumbayá ocupa el penúltimo puesto con $ 3,26 millones y Gualaceo el último con $ 2,89 millones. Juan Carlos Paredes, con $397 mil, es el integrante más costoso para Los Leones. En tanto, Henry Patta, con 510 mil lo es para el equipo de Azogues.

La diferencia del valor en el mercado entre el primero, Emelec y el último, Gualaceo, es de $18,48 millones. Todos equipos de la Serie A del fútbol local.