Premium

ENTRENAMINETO+Emelec+equipo+Completo
Emelec entrenó con el equipo completo este lunes 13 de julio en Los SamanesCHRISTIAN VASCONEZ

LigaPro: Se viene una maratón de fútbol

Los cinco cambios y las rotaciones harán posible la idea de Miguel Loor, con partidos todos los días 

La propuesta está sobre la mesa. El presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, dijo que no era descabellado pensar en la posibilidad de que haya fútbol todos los días.

Barcelona-vs-Independiente

Barcelona ya tiene definido el camino en Copa Libertadores

Leer más

La idea surge por la organización de la parrilla de transmisión de partidos. Pero también para recuperar los cuatro meses de paralización.

En Europa, el fútbol volvió así, con encuentros todos los días. Con un descanso para los clubes de máximo 72 horas. La diferencia: los torneos internacionales quedaron para el final. En Sudamérica serán a la par.

¿Están preparados los equipos nacionales para esa agenda tan apretada? Los expertos consultados por EXPRESO consideran que sí. Pero, hay condiciones.

Jorge Andrade, exfisioterapeuta de la selección nacional, dice que es posible jugar hasta tres encuentros por semana, “siempre y cuando se cumplan con recomendaciones básicas, como las 72 horas de descanso después de una competencia de alto rendimiento y la rotación de los planteles, tomando en consideración que cada organismo es un mundo aparte y no todos responden de la misma manera”.

Los equipos que nos representan a nivel internacional sufrirán un desgaste adicional con los viajes. Contrario a lo que sucede en Europa, las conexiones aéreas en Sudamericana son cansinas. Cuando el deportista viaja para competir se deben evitar al máximo las tensiones.

Jorge Andrade

El expreparador físico de la selección, Duffer Alman, pone un factor extra sobre la discusión: la altura. Para él, en una agenda tan complicada “los clubes de la altura tendrán ventaja en periodos cortos de recuperación, pues sus jugadores tienen mayor cantidad de glóbulos rojos y, por ende, una mayor capacidad de oxigenación”.

Russell Westbrook Rockets Houston

Westbrook tiene coronavirus y no irá a a la pretemporada de la NBA

Leer más

Como opción para recuperarse pronto menciona a la crioterapia “pero siendo realistas en nuestro país no está al alcance de todos”.

Los planteles deben usar a la mayoría de sus jugadores, mucho más ahora que el reglamento permite hasta cinco cambios. Tomando en consideración el tiempo que han tenido para entrenar, los futbolistas deben estar biológicamente y filológicamente en óptimas condiciones.

Duffer Alman

Por su parte, los entrenadores ya están elaborando sus estrategias. El técnico de Quito, Pablo Repetto, reconoce que al inicio será complicado, pero que después todo será parte de una normalidad.

“Nos tocará ir regulando las cargas, evitando que haya un desgaste mayor al normal para reducir el riesgo de lesión. Además, hay que manejar el plantel para que tenga nivel en cada una de las competencias”.

El entrenador del Delfín, Carlos Ischia, lo tiene claro. Para él, la cantidad de jugadores en la plantilla será clave porque no solo se trata de rotaciones, sino de sumar todos los puntos posibles bajo esas condiciones. “A cada partido se mandará el mejor once posible, considerando todo lo que se viene y la realidad del momento, las plantillas tendrán más oportunidades para jugar”.

Las Copas, en la mitad

La Conmebol estableció que la Copa Libertadores vuelva el 15 de septiembre. Por el momento se mantiene el formato respetando las localías. Es decir, se invertirá tiempo en viajes.

En charla con EXPRESO, Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, indicó que será necesaria la apertura de LigaPro para que los equipos también puedan cumplir con esa agenda. Con partidos locales cada tres días y un juego internacional por semana, la única salida sería diferir lo interno.

Pablo-Repetto-entrenador-LigadeQuito

Repetto está feliz por volver a entrenar en grupo

Leer más

Un partido copero a la semana se justifica porque deben cumplir cuatro fechas para terminar la fase de grupos. De ahí, los terceros de cada grupo irán a la Sudamericana, desde el 27 de octubre.

En medio estará el inicio de las Eliminatorias, previsto para el mismo octubre. Se jugarían dos fechas. Ecuador lo hará con Argentina (visita) y Uruguay (local).

Lo que pasó en Europa

Barcelona no aguantó el ritmo y perdió muchos puntos en la pugna por el título con el Real Madrid. Cuando se reanudó el torneo tenía dos unidades de ventaja sobre los merengues, pero el mayor peso de su plantel pone a los de Zinedine Zidane cerca de la ansiada meta.

Juventus peleaba el cetro con Lazio, club que demostró no tener la misma riqueza de plantel que la Vecchia Signora. Lo apretado de la agenda terminó inclinando la balanza en contra del equipo donde milita Felipe Caicedo.