Deportes

Leylah Fernández, la rebelión de las jóvenes

La tenista canadiense de padre ecuatoriano jugará la final del US Open contra otra de 18 años. En Ecuador tiene historia

Leylah Fernández Us Open 2021
Leylah no se lo creía tras vencer a Sabalenka. Hoy con Raducanu, jugarán la primera final entre dos jugadores muy jóvenes desde el US Open 1999, cuando Serena Williams, de 17 años, derrotó a Martina Hingis, de 18.EFE

Tiene apenas 19 años recién cumplidos el lunes pasado y este sábado 11 de septiembre tendrá en frente, a las 15:00 (hora de Ecuador), a una rival de 18. Juntas llegaron a revolucionar el último Grand Slam de la temporada que no pudo pedir una final más excepcional que esta. Se trata de la tenista canadiense, de padre ecuatoriano, Leylah Fernández y la inglesa Emma Raducanu, quienes irán por el título del US Open.

La hija del guayaquileño Jorge Fernández, quien en su perfil de redes sociales muestra la bandera de Ecuador, Canadá y Filipinas -este último país de origen de su madre-, medirá a Raducanu, quien se convierte ya en la finalista más joven del Abierto norteamericano desde que Maria Sharapova ganó Wimbledon a los 17 años, en 2004.

La llegada a la final de la deportista de raíces tricolores, actual # 73 en el ranking WTA, es más que meritoria. Logró pasar una semifinal llena de cambios de impulso para vencer a la número dos del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka por parciales de 7-6 (3), 4-6 y 6-4.

En el partido por la final, al principio, Sabalenka parecía tener el control, reclamando 12 de los primeros 14 puntos para una ventaja de 3-0. Más tarde, conforme fue transcurriendo el tiempo, los más de 20.000 espectadores en las gradas se unieron para alentar con el puño en alto a Fernández y cánticos de “¡Vamos, Leylah! ¡Vamos!” acompañado de palmas rítmicas.

La del jueves 9 de septiembre se convirtió en la cuarta victoria consecutiva de Fernández en tres sets sobre un oponente cabeza de serie. Primero se deshizo de la número tres, la japonesa Naomi Osaka, campeona del Abierto de Estados Unidos de 2018 y 2020; luego vino la número 16, la alemana Angelique Kerber, campeona de 2016. A eso le siguieron la quinta favorita, la ucraniana Elina Svitolina y la más reciente, Sabalenka, #2.

Raducanu US Open
Emma Raducnu, de 18 años y actual 150 WTA, será la rival de Fernández. Nació en Toronto, su madre es china y su padre rumano; la familia se mudó a Inglaterra cuando ella tenía 2 años.EFE

“Son años y años y años de trabajo duro, lágrimas y sangre”, declaró Fernández, quien podría darle a Canadá su segundo título femenino del Abierto de Estados Unidos en rápida sucesión, luego del triunfo de Bianca Andreescu en 2019. “Todo. En la cancha, fuera de la cancha. Sacrificios”.

En Ecuador, Andrés Gómez, gloria del tenis nacional y único ganador de un Grand Slam, el Roland Garros 1990, manifestó su satisfacción por el triunfo de la joven tenista que lleva sangre tricolor y aseguró conocerla a ella, a su padre y a su hermana, así como el paso de ellos por el país en varias ocasiones.

“Conozco a los Fernández hace algunos años. Leylah tiene una hermana que se llama Bianca, quien jugó en Ecuador el Mundial Juvenil en Cuenca y este año un torneo profesional ITF en Salinas. Leylah ya ha venido al país de vacaciones y aunque no ha jugado aquí, sí ha entrenado en Guayaquil en algún momento”, precisó el Zurdo de Oro.

Sobre la final, Gómez precisó que es “impredecible” por el nivel que ambas jóvenes y prometedoras tenistas han demostrado en el torneo.

“Estoy contento por el tenis, por ver nuevas caras, eso le hace bien al deporte. Ahora, si la finalista es una chica cuyo padre es un ecuatoriano, quien tuvo que hacerse solo como entrenador para poder dirigir a su hija (antes era DT de fútbol), es aún más gratificante apoyarlos... Es difícil decir lo que va a pasar mañana (11 de septiembre). Es increíble como Leylah con 19 años vaya a tener que medir a otra deportista menor, de 18. Definitivamente será un espectáculo garantizado; que gane la mejor, por supuesto esperando que Leylah sea la mejor”, acotó Andrés.