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Los Lewandowski, así explotan la marca RL9

El exjugador del Bayern Múnich no ha creado solo su imperio. La otra pieza fundamental es su mujer, Anna Lewandowska, una karateka medallista mundial que es una celebridad en Polonia

La máquina de hacer dinero que ha creado el futbolista de 34 años tiene como punto central RL9, su marca personal
La máquina de hacer dinero que ha creado el futbolista de 34 años tiene como punto central RL9, su marca personalEFE

Robert Lewandowski ha llegado al Barcelona para cambiarle la cara al equipo azulgrana. En tres jornadas de Liga ya ha metido cuatro goles. Pero la vida del delantero polaco no solo gira entorno al fútbol. Cada año, según la revista ‘Forbes’, cobra 13 millones de euros de Nike, Huawei y Procter & Gamble, sus patrocinadores. Además, ‘Lewy’ posee múltiples negocios.

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La máquina de hacer dinero que ha creado el futbolista de 34 años tiene como punto central RL9, su marca personal. De hecho, cuando llegó al Barça, Lewandowski rápidamente se hizo con el dorsal ‘9’ en detrimento de Memphis Depay, su dueño hasta entonces. Tres de sus negocios incluyen el ‘9’ en el nombre y su cuenta de Instagram es @_rl9.

Pero el exjugador del Bayern Múnich no ha creado solo su imperio. La otra pieza fundamental es su mujer, Anna Lewandowska, una karateka medallista mundial que es una celebridad en Polonia. Con ella comparte una marca de ropa, 4F, que ha vestido a ocho comités olímpicos diferentes: los de Polonia, Serbia, Croacia, Grecia, Letonia, Eslovaquia, Lituania y Macedonia del Norte.

La marca ha tenido presencia tanto en Juegos Olímpicos de verano como de invierno. Más allá de eso, 4F también viste a la selección polaca de baloncesto, tiene una línea de ropa dedicada a Lewandowski y otra a Lewandowska, y confecciona camisetas de apoyo a Ucrania.

Por otro lado, el matrimonio ha impulsado Stor9, una agencia de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas que trabaja con ‘influencers’ para dar voz a las historias que quieren contar las marcas y los personajes públicos, sobre todo del mundo del deporte y de la cultura. Algunos de sus principales clientes son HBO, BMW, Martini, Huawei, Sephora y T-Mobile.

Además, Lewandowski ha creado RL9 Games, una empresa de videojuegos que tiene dos productos dedicados al fútbol. El primero de ellos, ‘Football Coach’, es una especie de ‘PC Fútbol’ polaco. El segundo, ‘Football Quiz’, es un cuestionario con centenares de preguntas relacionadas con el mundo del fútbol. De hecho, según RL9 Games, contiene la base de datos más grande de preguntas sobre fútbol, que sigue creciendo.

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El nuevo futbolista del Barça también tiene su propio restaurante en Varsovia (Polonia), el Nine’s, un lugar donde ver eventos deportivos en la veintena de televisores que hay repartidos por el local y donde hay hasta una sala con una pequeña grada ante una pantalla de cine. En el Nine’s hacen cocina americana con toques asiáticos y polacos, y algunos platos están dedicados al propio Lewandowski.

Y aquí no se acaban los negocios del ‘9’ del equipo de Xavi Hernández. Lewandowski ha inyectado dinero en Protos Venture Capital, un fondo de capital riesgo polaco que invierte en proyectos de conocimiento y experiencia en el mundo digital. Está formado por emprendedores de la industria de Internet y por gestores de fondos de capital riesgo y capital privado.

Todas estas aventuras del delantero polaco, incluidas la principal, su carrera futbolística, Lewandowski las gestiona, a nivel de comunicación, mediante RL Media, que gracias a una alianza forma parte de Group One, una empresa de comunicación.

Los tentáculos del futbolista azulgrana son tan largos que hasta puedes beberte un café RL9. Esta línea de productos está englobada en la empresa Foods by Ann, un proyecto de Anna Lewandowska especializado en comida natural y saludable que también tiene bebidas afrutadas con su marido como reclamo.