Bielsa, entre el cielo y el infierno

El estratega del Leeds United fue protagonista de una acción que ha generado un debate sobre el ‘fair play’ en el fútbol.

28 abr 2019 / 15:00

Inglaterra y el mundo entero presenciaron este domingo una de las imágenes más insólitas en el fútbol contemporáneo. El Leeds United, dirigido por el entrenador argentino Marcelo Bielsa, dejó que su rival le anotase luego de marcarle un gol sacando una ventaja deportiva. Un suceso que ha sido ponderado por los amantes y defensores del fair play; también fuertemente criticado por otros, que apuntan contra el rosarino y su intención de obtener protagonismo.

Para seguir aspirando a una clasificación directa a la Premier League, el Leeds —que juega en el Premiership League— necesitaba ganar hoy al Aston Villa, otro candidato al ascenso; el partido estaba caliente, prácticamente se jugaban una final. Pero con el resultado de 1-1, ahora el equipo de Bielsa tendrá que jugar el play off para regresar a la categoría de privilegio en Gran Bretaña.

El Leeds abrió el marcador, pero lo hizo mientras un jugador del Aston Villa se hallaba tendido en el césped lesionado, luego de recibir una fuerte entrada. En lugar de parar o tirar el balón para que el afectado recibiera atención médica, los dirigidos por el Loco siguieron jugando y anotaron, aunque los del Aston Villa le pidieron que detuvieran el juego.

Cuando el árbitro validó la acción se armó una riña entre los jugadores y en los banquillos también se desprendió una batalla moral.

El técnico de los ‘Villanos’, la leyenda del Chelsea, John Terry, reprochó la falta de fair play del Leeds, y poco después Bielsa pidió algo que generó un debate a nivel mundial: que sus jugadores que se dejasen empatar.

Leave the goal” (déjense anotar) les gritaba Bielsa a sus dirigidos desde la zona técnica, mientras estos lucían contrariados con la decisión del entrenador argentino, quien no estaba satisfecho con la forma en que su equipo se puso en ventaja.

En rueda de prensa, el estratega rosarino dio su explicación acerca de lo ocurrido. “Los hechos son los que todo el mundo pudo ver. Lo que pasó, pasó y nos comportamos como nos comportamos. Es todo lo que puedo decir sobre algo que está muy claro”, añadió.

Preguntado sobre si había ordenado a sus jugadores dejarse empatar por el Aston Villa para ser justo o para calmar los ánimos, Bielsa contestó: “No entiendo la diferencia. Hacéis una diferencia entre el juego limpio y las circunstancias del partido; pero para mí es lo mismo. El fútbol inglés es conocido en todo el mundo por las nobles características de cómo jugamos”.

Este resultado favoreció al Sheffield United, que el sábado había ganado 3-0 al Ipswich y logró su pase directo a la Premier League la próxima temporada. Se une al Norwich, que también selló su ascenso.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA