Deportes

Laporta, el primer presidente del Barça que regresa al trono en democracia

El español fue electo nuevamente para llevar las riendas del club azulgrana después de 10 años. Se enfrenta a grandes retos

Joan Laporta presidente Barcelona
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (c), celebra su victoria tras ser elegido como nuevo presidente del club azulgrana en las elecciones.EFE

Abogado, empresario y político español, Joan Laporta se convertió el domingo 7 de marzo en el primer presidente de la historia democrática del Barcelona de España que regresa al trono después de haberlo hecho hace 10 años, tiempo en el que se repartieron el cargo Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Con 58 años de edad, Laporta vuelve a comandar el barco azulgrana tras sumar 30.184 votos (el 54,28% del total), en las elecciones celebradas por la entidad para elegir a su nueva junta directiva.

Segundo en los comicios fue Víctor Font, con 16.679 votos (el 29,99%), y tercero, Toni Freixa, con 4.769 apoyos (el 8,58%).

Un total de 55.611 socios, el 50,42% de la masa social con derecho a voto, participaron en al elecciones a la presidencia del club azulgrana, pese a celebrarse en mitad de una pandemia.

En la historia del club azulgrana tan solo otros cuatro nombres lo presidieron en diferentes épocas no consecutivas: el fundador, Joan Gamper (1908-1909, 1910-1913, 1917-1919, 1921-1923 y 1924-1925), Gaspar Rosés (1916-1917, 1920-1924 y 1930-1931), Joan Coma (1925 como interino y 1931-1934) y Enrique Piñeyro (1940-1942 y 1942-1943).

Pero Gamper, Rosés y Coma fueron escogidos mediante una rotación amistosa entre los directivos en una asamblea y en el caso de Piñeyro, Marqués de la Mesa de Asta, fue impuesto al club azulgrana por las autoridades franquistas.

Con la victoria de Laporta, quien ya ocupó el trono azulgrana entre 2003 y 2010, el FC Barcelona no añadirá un nuevo presidente a su historia y seguirán siendo 41 los mandatarios que lo habrán dirigido durante sus 121 años de vida.

"La foto de Messi (felicitándolo) fue la mejor imagen de la jornada. Es una prueba más de que ama al Barça y puede tener el significado de que quiere continuar y que está deseando que se le haga una propuesta", aventuró el presidente electo. Como el astro argentino varios futbolistas y deportistas de otras disciplinas como Paul Gasol saludaron su elección.

LOS RETOS DE LAPORTA

- Refinanciar la deuda:

La deuda del Barça es de 1.173 millones de euros, de los cuales 730 son a corto plazo. De estos, 266 deberían ser pagados a los bancos antes del 30 de junio. Por lo tanto, es una obligación del nuevo presidente reunirse con ellos para alargar los plazos de los pagos si el club quiere hacer frente a sus obligaciones económicas con los jugadores y los proveedores, teniendo en cuenta que actualmente el fondo de maniobra es negativo en 602 millones. Una de las soluciones de la junta de Laporta para conseguir liquidez a corto plazo es hacer una emisión de bonos.

- La continuidad de Leo Messi:

El jugador argentino finaliza contrato el 30 de junio de este año y Laporta ha explicado que se sentará "a hablar con él una vez se haya hecho la auditoría interna" sobre la situación actual del club y sepa qué le puede ofrecer para renovar. El hecho de que Messi acudiera este domingo a votar provoca optimismo en el barcelonismo respecto a este asunto.

-Rebajar la masa salarial:

El coste de la plantilla deportiva es de 636 millones de euros, lo que supone el 74% del presupuesto del club, un porcentaje desmesurado que necesita ser urgentemente rebajado para la sostenibilidad de la entidad.

- El Espai Barça:

Es el gran proyecto de futuro del club y el equipo de Laporta explicó durante la campaña electoral que quiere estudiarlo bien. Por eso realizará una auditoría antes de decidir si hay que introducir algunos cambios en el proyecto actual. El más significativo sería el de ir a jugar al Estadi Olímpic de Montjuïc durante dos años y medio con el objetivo de acelerar las obras en el Camp Nou.

- El Barça Corporate:

En el presupuesto del ejercicio actual el paquete de activos del club que incluye Barça Studios, Barça Licensing & Merchandising, Barça Academies y Barça Innovation Hub debía suponer unos ingresos de 100 millones de euros a cambio de que un socio se hiciese con el 49% del capital. Pero el equipo de Laporta no está por la labor de tirar adelante este acuerdo porque no quiere "malvender activos pensando a corto plazo" y estudiará otras propuestas, que irían encaminadas a asociarse con socios específicos para cada uno de los activos según explicó Jaume Giró, el responsable económico.