LeBron James Lakers
LeBron James está llamado a ser figura, no solo porque disputará sus décimas finales sino porque tiene el peso de rendir tributo a Kobe Bryant.AFP

Lakers contra Miami, la batalla que cierra la odisea de la NBA 

Las Finales de la liga de baloncesto más famosa del mundo inician este miércoles 30 de septiembre a las 20:00 de Ecuador. Transmitirá ESPN

La lucha por el título de la NBA, en medio de una trastocada temporada por la pandemia, comenzará hoy, cuando Los Angeles Lakers y los Heat de Miami inicien el primer partido de una serie al mejor de siete para definir al nuevo campeón, que recoja la corona en poder de los Raptors de Toronto.

Los históricos Lakers, poseedores de 16 títulos de Liga, la segunda mejor dinastía de la NBA, tan solo superados por los Celtics de Boston (17), parten como grandes favoritos al haber tenido la mejor marca de la Conferencia Oeste, segunda de la Liga, y perdido solo tres partidos en su camino hacia las Finales.

Enfrente se encontrarán con los Heat, que tienen tres títulos de Liga, y en la burbuja de Orlando, donde el factor ventaja de campo no cuenta, han sido el mejor equipo de la Conferencia Este, con apenas solo tres derrotas antes de llegar al duelo contra los Lakers, el primero para ambos equipos en las Finales.

Pero será el equipo angelino -jugará las trigésimas segundas Finales de su historia- el que parta como favorito a alcanzar lo que sería su decimoséptimo título. Al menos eso reflejan las apuestas. 

HONRAR A KOBE

El viaje de regreso de los Lakers a una final también ha estado marcada por la tragedia. En enero, la franquicia se sumió en el luto por la muerte en un accidente de helicóptero de su legendario exjugador Kobe Bryant. Desde entonces, la determinación de honrar y continuar el legado ganador de Bryant ha estado presente en el plantel angelino.

"Cada vez que te pones el (uniforme) púrpura y oro, piensas en su legado y en lo que significó para esta franquicia durante más de 20 años", recordó James el sábado.

El último obstáculo de los Lakers es un equipo que se siente muy cómodo fuera de los pronósticos. Los Heat, que terminaron la fase regular en la quinta posición del Este, fueron subestimados por no clasificar a playoffs el año pasado y no contar con teóricas grandes estrellas.

Pero con la fuerza de su conjunto y potentes actuaciones de Jimmy Butler y Bam Adebayo lograron enviar a casa a los favoritos Bucks (4-1) y después a los Boston Celtics (4-2).