Deportes

Juez ordena la suspensión del congreso de Ecuafútbol

Pese a la orden, algunos dirigentes se mantienen firmes en su decisión de oficializar los cambios en el directorio, sacando a Egas de la presidencia

Congreso de fútbol
El congreso fue convocado para analizar la reforma del directorio de la FEF.Archivo

La polémica sigue siendo el pan del día en el balompié nacional. Antes de las 15:00 del 1 de mayo, hora y fecha prevista para la realización del congreso extraordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en la que se tenía planificado ofializar los cambios en el directorio que dejaban a Francisco Egas fuera de la presidencia de esa entidad, llegó una orden judicial que aumentó la confusión.

Un documento que comenzó a circular en las redes sociales señalaba que se concedía parcialmente una medida cautelar a favor de Egas. 

luis chango mushuc runa

Luis Chango sobre el caso de la FEF: "La FIFA nada puede imponer aquí"

Leer más

En la parte pertinente, la resolución del proceso 17233-2020-01457 señalaba: RESUELVO, conceder parcialmente la petición de medidas cautelares solicitadas por el accionante ING. FRANCISCO JAVIER EGAS LARREATEGUI, en tal virtud dispongo:

1) La suspensión inmediata y provisional de los efectos que produjera la ejecución de la Resolución adoptada por los accionados el 24 de abril de 2020, mediante la cual se remueve del cargo de Presidente de la FEF al accionante ING. FRANCISCO JAVIER EGAS LARREATEGUI hasta que se resuelva la presente Acción de Protección, para lo cual el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Futbol oficie a través de quien corresponda a los afiliados a la FEF y a los órganos nacionales e internacionales competentes, con el fin de hacer saber el contenido de la presente resolución.

2) La suspensión inmediata y provisional de la convocatoria e instalación al Congreso Nacional Extraordinario de Futbol, previsto para el día viernes 1 de mayo de 2020, hasta que se resuelva la presente Acción de Protección, para lo cual quien ha realizado dicha convocatoria deberá comunicar a todos los afiliados del contenido de esta resolución.

3) En cuanto a la solicitud de Medida Cautelar contenida en el numeral 3 de la petición que se atiende en el que se señala “Que, mientras se encuentre suspendidos los efectos de la Resolución adoptada por el Directorio el 24 de abril de 2020, se cuente como Presidente de la FEF al Ing. Francisco Javier Egas Larreategui, para todos los efectos y el ejercicio de todos los derechos y atribuciones contemplados en el Estatuto de la FEF”, se NIEGA lo solicitado toda vez que no responde a la naturaleza propia de concesión de Medidas Cautelares.

Sin embargo, pasadas las 15:15 se informó que el cónclave se instaló, aunque no estaba siendo transmitido, como lo ofreció la FEF.

Mediante una carta, Egas anunció que no asistiría a la reunión, apoyado en un primer pronunciamiento de la FIFA, que lo ratificaba en su cargo.