Tropa tricolor rumbo a Lima 2019

El Team Ecuador inició el conteo regresivo para los Juegos Panamericanos con el abanderamiento oficial. Va una plantilla récord de 191 deportistas.

Perú /
11 jul 2019 / 00:09

Tamara Salazar estaba nerviosa. Hace un año jamás se hubiera imaginado ser la abanderada del país en unos Juegos del ciclo Olímpico, hasta ayer. Cuenta que siempre escuchó comentar de boca de sus amigas de equipo, Alexandra Escobar y Neisi Dajomes -quienes ya lo fueron- que era algo inexplicable, una mezcla de pánico escénico y orgullo. Y no se equivocaron.

La pesista de 22 años atinó apenas a dibujar una amplia sonrisa mientras caminaba con autoridad en medio de sus compañeros que le hicieron una calle de honor. Ese mismo paso tendrá que repetir la vicecampeona mundial el próximo 26 de julio, cuando desfile en Lima, Perú, durante la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019.

Ayer, 32 de los 191 clasificados que integran el Team Ecuador se despidieron oficialmente de los lentes de los medios de comunicación durante el acto protocolario que tuvo desde el tradicional abanderamiento, hasta un recorrido en bus panorámico por la ciudad y un almuerzo de honor, todo con el objetivo de rendir tributo a un equipo que desde ya es histórico, pues nunca antes un equipo nacional fue tan nutrido. La última vez fue en Toronto, Canadá, en los Juegos Panamericanos 2015, cuando Ecuador acudió con 167 tricolores.

La banda de guerra de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) puso ayer el toque musical para la reducida delegación en la explanada del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). La mayoría de deportistas no estuvo presente por encontrarse en bases de entrenamiento en el extranjero.

La élite del alto rendimiento como los canoístas César De Cesare y Belén Ibarra; las pesistas Alexandra Escobar, Neisi Dajomes y Paola Palacios; la judoca Estefanía García o el triatleta Armando Matute, cumplieron con el acto de rigor y se mostraron esperanzados con seguir rompiendo marcas tanto en registros como en medallas en Perú.

“Las expectativas son muy altas. Mientras más deportistas tenemos más posibilidades de subir al podio tenemos, eso es a lo que apuntamos. Sueño con un país lleno de glorias”, dijo emocionada Salazar, a quien le impuso la banda de portaestandarte el presidente del COE, Augusto Morán; mientras que el lábaro patrio se lo entregó Andrea Sotomayor, titular de la Secretaría del Deporte.

Tras el retiro del acto protocolario, los deportistas emprendieron un recorrido en bus panorámico por el norte de la ciudad hasta un centro comercial donde posaron para la foto en una plataforma y recibieron aplausos de decenas de personas; posteriormente caminaron hasta uno de los salones de un hotel del sector donde volvieron a ser honrados con palabras de aliento del titular del COE, Augusto Morán. Muchos como el equipo de pesas ya viaja mañana a suelo inca.

32 medallas (7 oros, 9 platas y 16 bronces) obtuvo Ecuador en los Panamericanos de Toronto 2015, su marca ahora a vencer.

Para saber

Los Juegos

Serán del 26 de julio al 11 de agosto en Perú con la presencia de 6.680 atletas de 41 países, en 39 deportes.

Nota de pesar

Antes del abanderamiento se guardó un minuto de silencio por la muerte de Michelle Medina, maestra de ceremonia del COE y presentadora del programa Ecuador Olímpico.

El agasajo

Música, risas y camaradería

Voces

Augusto Morán, presidente del COE

Tropa tricolor rumbo a Lima 2019

El esfuerzo de un país se plasma en estos 28 deportes clasificados y 191 cupos directos. Son el orgullo y el esfuerzo de muchos.

Andrea Sotomayor. Secretaria del Deporte

Tropa tricolor rumbo a Lima 2019

Este equipo tiene todo para llegar donde quiera... No hagan que los sueños se queden solo en anhelos, háganlos realidad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA