Myriam Núñez oro Juegos Bolivarianos
Aun con la medalla de oro en la mano la ciclista dijo no creérselo. Con 42:59 ya es la mejor de toda la región.Cortesía

Juegos Bolivarianos: Myriam Núñez, del accidente a la gloria en Valledupar

La ciclista ecuatoriana consiguió el primer oro para Ecuador en los Juegos de Valledupar 2022, tras liderar la contrarreloj femenina. Estuvo al borde de la muerte y tiene poco más de 2 meses de entrenamiento

El 13 de febrero pasado Myriam Núñez fue impactada por un vehículo en la autopista General Rumiñahui, en Quito, mientras se preparaba para los campeonatos nacionales de ciclismo. Los exámenes arrojaron que sufrió una fisura en el cráneo y múltiples golpes en el cuerpo. La operaron; tuvo una recuperación exhaustiva, pensó no volver a subirse en una bicicleta, hasta que este viernes 24 de junio dio una muestra de tenacidad y templanza coronándose con el oro de los Juegos Bolivarianos 2022.

ciclismo Ecuador Juegos Bolivarianos

Ecuador cuenta las horas para la inauguración de los Juegos Bolivarianos

Leer más

Fue en la prueba contrarreloj individual femenina, en la que, más allá de estrategia, lo que vale es la velocidad que los ciclistas aplican, por lo que quienes vieron ‘volar’ a la riobambeña en las calles de Valledupar no podían creerlo. Apenas tiene algo más de dos meses de estar entrenando otra vez.

“Esto es para todos ustedes (Ecuador). Vivimos momentos difíciles (por el accidente), pero con esfuerzo y mucho sacrificio se consiguen los sueños. Gracias al gran equipo que me acompaña alcancé el oro, pero sobre todo gracias a mi Dios”, dijo una Núñez emocionada, casi al borde de las lágrimas.

Con un ‘crono’ de 42 minutos y 59 segundos, la ciclista de 27 años de edad se impuso a competidoras de otros seis países de la región: Chile, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bolivia y los dueños de casa, Colombia, quienes son potencia mundial en este deporte.

Al final, el podio lo completaron Serika Guluma de Colombia (43:29) y Lilibeth Chacón de Venezuela (43:55).

Miryam-Nunez-clinica
La riobambeña tras ser arrollada en febrero dijo que llegó al hospital “sin signos vitales”.Archivo

Myriam, quien actualmente disputa su primera temporada en un equipo profesional en Europa con el Massi Tactic, abre así la cosecha ecuatoriana en el medallero bolivariano de Valledupar 2022. Su oro hasta el mediodía del viernes ya ponía a Ecuador en el tercer lugar entre las otras 11 naciones en competencia.

“El camino para estar nuevamente aquí no ha sido fácil. Superar un accidente y luego de más de dos meses (de entrenamiento) estar aquí, es muy bueno. Todos ustedes son parte de mi motivación”, escribió Myriam antes de la prueba. Y vaya que cumplió.

La participación de los ecuatorianos en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 (259 deportistas) continúa hoy con intervenciones en varios deportes. Sin embargo, será el boxeo el que se llevé la atención, ya que entrará al cuadrilátero el vicecampeón mundial tricolor Julio Castillo, en los 91 kg, y Jean Carlos Caicedo, en los 52 kg.

El viernes 24, a las 19:00, estaba prevista la ceremonia inaugural de los Juegos, que culminarán el 5 de julio.

PARA SABER

Inauguración

Este viernes 24 de junio, a las 19:00, estaba previsto el desfile inaugural de los Bolivarianos en el estadio Armando Maestre Pavejeau de Valledupar.

Presencia tricolor

Desde el jueves, la bandera tricolor ya flamea en la plaza de la Villa Bolivariana donde se hospedan los deportistas.

Contexto

Estos Juegos son la edición # 19. Acuden 3.300 deportistas de 11 países. Ecuador busca mejorar su anterior participación, la de Santa Marta 2017, cuando fue cuarto con 32 oros.