Juan-carlitos-barrionuevo-el-alajito
Juan Carlos, su abuelita y Reus Molina son los que trabajan en los videos.Cortesía

Juan Carlitos: El influencer que une la cultura indígena, la tecnología y el fútbol

Juan Carlos Barrionuevo y su primo Reus Molina han hecho viral la vida cotidiana en las montañas con la pasión por el balompié.

Para alcanzar los sueños no existen imposibles. Ni excusas de lejanías, obstáculos culturales o un total conocimiento de un tema, en este caso de la tecnología y la influencia de las redes sociales. Cuando se tiene el anhelo de hacer algo y existe la decisión de buscarlo, los resultados pueden ser fabulosos. Eso es lo que ha pasado con el ecuatoriano Juan Carlos Barrionuevo Yascaribay o como el mundo del internet lo conoce: Juan Carlitos o el Alajito.

Roberto-Quiroz-Copa-Davis

Copa Davis: Francia aventaja 2-0 a Ecuador

Leer más

Con apenas 18 años, este influencer ha logrado traspasar fronteras impensadas, con el poder de un celular y el respaldo de su familia, sobre todo, de su famosa abuelita y su primo, o el productor detrás de la magia: Reus Molina.

Sus vídeos se han viralizado porque ha logrado combinar de forma entretenida, el fútbol con su cultura indígena. El set de grabación son las montañas de la comunidad Manzana en Pucaloma, en la provincia del Azuay. Allí comienza su historia, que arrancó con una fuerte lluvia y la idea de su primo.

“Un día en marzo en el 2020, que era época invierno, con mucho frío y lluvia. Estábamos en una loma y le digo a Juan Carlos que hagamos un vídeo, como si nos matábamos de frío, con un poncho rojo y estaba mi abuelita en el fogón, sin zapatos, porque se resbala a veces, y de ahí comenzaron a bailar, grabamos ese vídeo y lo subimos a las 2 de la tarde y empezó a ser viral, así es como comenzamos haciendo los vídeos”, explica primero, Reus Molina.

Me siento muy contento con lo que estamos logrando. Que la gente vea y conozca un poco más de mi cultura y mi comunidad. Y sí les gusta”

Juan Carlos Barrionuevo

Ese vídeo sumó 12 millones de visualizaciones y así continuaron motivados. Si bien iniciaron mostrando la vida campestre y cómo se vive entre frutas, animales y agricultura el contenido fue mutando hasta incluir fútbol, donde han tenido un alcance internacional.

“Me siento muy feliz y contento por lo que estamos logrando. Hemos podido lograr que la gente vea y conozca un poco más de mi cultura y mi comunidad. Lo que hacemos le gusta a la gente, hemos tenido buenos comentarios, muchas personas que ven las montañas y como trabajamos en la tierra, se motivan por conocer estos lugares y de una forma particular motivamos al turismo en nuestra región”, explica la estrella de la cuenta, Juan Carlos.

tricolor

Ecuador pide un aforo del 75 % para recibir a Argentina en Guayaquil

Leer más

El Alajito reconoce que, a pesar de ser de Azuay y visitar Cuenca, su equipo es Barcelona y que le gusta el fútbol, aunque no teme en admitir que el futbolero es Reus.

“Mi equipo es Barcelona. Pero mi primo (Reus) es al que le encanta el fútbol, es bueno para patear pelota. Él me propuso la idea de empezar a juntar el fútbol con nuestros vídeos y lo hicimos”.

Ha sido tal el alcance de Juan Carlitos con sus vídeos futboleros que la página estadounidense, The Bleacher Report (B/R) reposteó uno de sus vídeos en los que su abuelita salía pateando una pelota en un penal. El resultado: 2,5 millones de reproducciones, 574 comentarios y un total de 208 mil me gusta. Solo en ese vídeo.

“El vídeo que más me gusta es ese en el que estaba con mi abuelita, cuando me patea un penal. Ella es muy feliz por lo que estamos haciendo le gusta ayudarnos. Aunque a veces nos tardamos un poquito haciendo los vídeos”, explica.

ed23ca883f9ea35c951f8dc6084963aa93706a34w

La Fórmula Uno no correrá más en Rusia

Leer más

De hecho, Juan Carlos y Reus identifican que publicar no es proceso sencillo y que hace algunos meses, recién, tienen internet cerca porque ates debían viajar para publicar los vídeos.

“Ya pusimos hace 7 meses internet, no es muy bueno, pero es algo. A veces nos teníamos que ir a la ciudad para buscar internetcillo. Grabamos el vídeo con celular y al día siguiente nos encargamos de editar y luego subimos el vídeo en la casa de mi primero Reus. A veces tarda entre 15 a 10 minutos en Tik Tok y cuando es en Facebook se tarda hasta 10 horas. Es bastante tiempo lo que se toma”, relata.

Aunque sigue creciendo en el mundo digital, Juan Carlos revela que su sueño es tener 45 años, tener su casa y carro, vivir en la ciudad y haber estudiado mecánica aérea: “me apasionan los helicópteros y aviones”, explica.

juany reus
Reus y Juan Carlos son los que piensan en el contenido de sus videos.Cortesía

Sin embargo, un sueño inmediato que tienen con su primero Reus, es ver a la selección ecuatoriana en Guayaquil en la última fecha de eliminatorias, cuando juegue la Argentina de Lionel Messi.

Segundo-Castillo-Barcelona-look

Barcelona: Segundo Castillo aprobó la prueba como DT y también la de moda

Leer más

“Estamos buscando quien de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) nos pueda ayudar a ingresar y grabar unos videitos. Ojalá podamos, sería algo soñado”, agregó.

Por último, este equipo de ecuatorianos que cada vez logra visualizarse más internacionalmente, añora a que empiecen a llegar oportunidades con marcas nacionales para que puedan seguir creando más contenido y mostrando una cara del Ecuador que no es muy común: nuestra cultura indígena, nuestros campos, montañas y el deporte que más pasiones mueve, el fútbol.