Deportes

Jóvenes futbolistas tricolores, en la escalera del techo europeo

El nivel mostrado por futbolistas ecuatorianos en el balompié de Europa da para pensar en que pueden seguir mejorando

Piero Hincapié Bayer Leverkusen
El zaguero central de 19 años llegó en septiembre al Bayer Leverkusen y se ha consolidado como titular.Cortesía

Hace cuatro meses, el zaguero ecuatoriano de 19 años Piero Hincapié militaba en Talleres de Córdoba. Su solvencia indicaba que su fichaje por un club más grande no demoraba en llegar y esto se dio al punto que llegó al Bayer Leverkusen de la Bundesliga alemana.

Fabián-Bustos-entrenador-Barcelona

Barcelona: Fabián Bustos, el único técnico que se ajustó al presupuesto

Leer más

A mediados de agosto se hizo oficial su transferencia y solo un mes después ya estaba debutando. Hoy es titular inamovible en el cuadro germano, con participaciones en el torneo de ese país y en la Europa League.

Una corta adaptación bastó para el tricolor que es uno de los mayores representantes de la fuerza joven nacional que todavía no llega a su techo en el Viejo Continente.

Janio Pinto, exjugador de Barcelona, reconoce la valía del zaguero, no solo por su nivel en defensa, sino su proyección ofensiva.

“Hincapié, siendo zaguero, es el jugador que más se ha destacado, porque no solo debuta bien, sino que mantiene el nivel, progresa. Es titular, hace goles, y se desenvuelve en una posición complicada”, sostiene el profesional brasileño, quien lo pone como ejemplo del buen material joven nacional que hay en Europa.

Pervis-Estupiñan-Manchester-Villarreal
Pervis Estupiñán (i), lateral del Villarreal, ganó la Europa League en el presente año.cortesía

Así como Hincapié, hay otros casos de elementos ecuatorianos jóvenes que tienen más para dar, solo por citar algunos: el lateral Pervis Estupiñán (23) en el Villarreal de España, el volante Jeremy Sarmiento (19), del Brighton inglés, y Jordy Caicedo (24), atacante del CSKA Sofía del balompié búlgaro.

Bayer-Leverkusen-Piero-Hincapié

Piero Hincapié dio una asistencia en el empate del Bayer Leverkusen

Leer más

Víctor Montoya, exzaguero de Emelec, también enaltece lo hecho por Hincapié en el conjunto alemán.

“Hincapié para la corta edad que tiene, está dando grandes pasos en su temperamento, en su forma de jugar sin dejar de lado que es un futbolista joven que todavía puede mejorar”, expresa el también entrenador que así mismo da buenos comentarios de los valores nacionales jóvenes en Europa, más allá de la liga europea en la que se desenvuelvan.

“Ya basta con que sea en el exterior, sea una liga húngara, de Bulgaria o el país que sea, de donde sea, el simple hecho de salir y tratar de triunfar ya tiene un mérito, y qué mejor si lo logran”, agrega Montoya sobre Caicedo.

Pinto, por su parte, se detiene a analizar un poco más lo hecho por Pervis Estupiñán, que pese a su edad ya acumula varios años en el balompié español. “Pervis indudablemente viene haciendo bien las cosas, ha alcanzado continuidad y eso es muy importante”, dejó saber el otrora jugador del Ídolo, quien también tuvo buenos comentarios del proceso que está siguiendo Jeremy Sarmiento.

Jordy-Caicedo-delantero-ecuatoriano
Jordy Caicedo, atacante ecuatoriano que destaca en el balompié de Bulgaria.Cortesía
jordy-caicedo

Jordy Caicedo jugará en el CSKA Sofía de Bulgaria

Leer más

Tanto Montoya como Pinto también realzan lo hecho por jugadores ya experimentados como Felipe Caicedo (Genoa de Italia), Enner Valencia (Fenerbahce de Turquía), Cristhian Noboa (FC. Sochi de Rusia), Carlos Gruezo (Augsburgo de Alemania), entre otros.

“Tanto Felipe Caicedo, como Enner Valencia, Noboa, el caso de Gruezo, son jugadores que ya suman varias campañas importantes en Europa y eso es muy meritorio pues mantenerse allá no es fácil”, comentó Montoya al señalar que mientras más valores nacionales estén fuera del país, es beneficioso para la selección ecuatoriana.