Deportes

Jhegson Méndez, la estrella silenciosa de la selección de Ecuador

El volante central se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la Tri. Su aporte ahora es vital para el equilibrio

Jhegson Méndez Ecuador
Jhegson Méndez (c) es el abanderado de las estadísticas en la selección ecuatoriana.Archivo

Ecuador clasificó a los cuartos de final de la Copa América sin ganar ningún partido. Pero en medio de los tres empates y una derrota, Jhegson Méndez aprovechó la oportunidad y se convirtió en la figura de la Tricolor. Tanto es así que en las redes sociales lo comparan con el francés N’Golo Kanté.

Este sábado 3 de julio, a las 20:00, la Tricolor enfrentará a la Argentina de Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y compañía. Por esa razón, la titularidad de Méndez será importante para que robe balones y los distribuya, según los exseleccionados Marlon Ayoví y Wilson Carabalí.

Tras disputarse la fase de grupos, Jhegson se situó como uno de los mejores volantes de marca, ya que es el segundo jugador con más recuperaciones (32), una menos que el peruano Renato Tapia (33). Además que desde su posición es el ‘rey’ en dar pases (251).

Estadísticas que se comparan a las de Kanté en la Eurocopa 2021, torneo en el que el combinado de Francia fue eliminado en los octavos de final por Suiza (ver infografía).

“Méndez es el mejor mediocentro de la selección. Es imposible cambiarlo o que no vaya de titular. Hay que fortalecerlo con Carlos Gruezo para que tenga más apoyo en la marca y hagan superioridad numérica”, destaca Carabalí.

Además, recalca que para los defensas es importante contar con un jugador que tiene despliegue a la hora de marcar. “Al tener a Gruezo a su lado, con quien comparte características en defensa, puede tener mejor despliegue y apoyar los huecos que queden en defensa”.

Ayoví también resalta el recorrido de Méndez en la cancha, y hace énfasis en su predisposición para sumarse al ataque y armar las jugadas, al estilo de N’Golo, quien nunca deja de correr.

“Hay que darle la oportunidad a Méndez de que termine de demostrar todo su potencial, porque con el pasar de los partidos ha mejorado. Jhegson, aparte de recuperar balones, apoya a los delanteros”, manifestó.

EL DETALLE

Ángel Mena, con 157 minutos, es el jugador que más tiempo ha sumado en cancha, saltando desde el banco de suplentes.

ECUADOR, ENSAYO EN GOIANIA

La selección nacional se alista para su duelo de este sábado 3 de julio contra Argentina, por los cuartos de final de la Copa América.

Los ecuatorianos trabajaron en el estadio del Atlético Goianiense. Allí el entrenador argentino Gustavo Alfaro empezó a dibujar el once inicial. Una idea que cobra mucha fuerza es alinear tres volantes para el callejón central.

Serían Carlos Gruezo, Alan Franco y Jhegson Méndez. De ellos, el primero tiene más predisposición a la marca, mientras los dos últimos aportan mucho en la salida y ofensiva.