Lucía Yépez Mundial Sub-23
Lucía Yépez, campeona mundial de lucha sub-23 y diploma olímpico, fue una de las revelaciones de este 2021. Actualmente la Federación Ecuatoriana a la que pertenece se encuentra en una pugna legal.Archivo \ Expreso

Infraestructura, apoyo y pugnas, los pendientes del deporte ecuatoriano 2022

Más allá de los resultados deportivos que se esperen, la élite tiene en lista problemas puntuales que necesitan ser resueltos o que se cumplan para una temporada "redonda"

Son problemas puntuales que en este 2022 deberán tener solución inmediata, al menos si lo que se pretende es seguir alimentando el crecimiento que el deporte ecuatoriano demostró tener en este 2021, temporada en la que se superó con creces la cosecha histórica de medallas en Juegos Olímpicos, algo que no se veía desde hace más de dos décadas.

Jorge-Delgado-Presidente-COE

Federación Ecuatoriana de Andinismo cuestiona las elecciones del COE

Leer más

EXPRESO puntualiza tres ejes principales el trabajo que no solo el estado, sino también la empresa privada, organismos deportivos nacionales y atletas preocupan y en el que deberán enfocarse todos para que la ruta del éxito continúe.

Desde presidentes de Federaciones Ecuatorianas por deporte, cartera de estado, Comité Olímpico Ecuatoriano y los mismo atletas dieron voz a estos temas que aquí recogemos y que deben estar primero en la lista a la hora de hablar de "tópicos por resolver" en esta nueva temporada.

CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO (CEAR)

CEAR Cuenca
El CEAR de Cuenca, en Azuay, es uno de los complejos deportivos que hace más de un año no tiene actividad y que se encuentra en proceso de liquidación.Archivo \ Expreso

El 13 de junio pasado el presidente Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo 108, dispuso ampliar por un año el plazo del proceso de liquidación de 11 empresas públicas, entre las que se encuentra la Empresa Pública Centros de Alto Rendimiento que constituye cinco grandes y costosos complejos deportivos que se convierten en uno de los pendientes deportivos para el 2022 más importantes.

84e58816f90c41dca869553819a2964f49c7b3bcw

Ecuador estrena un plan de alto rendimiento para incentivar a sus deportistas

Leer más

Ubicados en Durán (Guayas), Macas (Morona Santiago), Cuenca (Azuay), Carpuela (Imbabura), Río Verde (Esmeraldas), estos lugares están hoy en día literalmente abandonados y son catalogados como unos de los "elefantes blancos" más grandes de anteriores administraciones y uno de los desafíos más importantes de la nueva, ya que se construyeron con inversión estatal de más de 240 millones de dólares.

Manuel Bravo, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, aseguró que es "urgente" el trato que se le de a estos lugares.

"Son lugares que deben estar funcionando para realizar los campamentos por áreas de nuestro deporte. Hay 5 y todos en desuso desde hace más de un año porque están en proceso de liquidación, pero urge la entrega a organismos deportivos o empresa privada para su reapertura", precisó el dirigente.

De acuerdo con declaraciones en octubre pasado de Sebastián Palacios, Ministro del Deporte, a su llegada a la cartera de estado se encontró con "muchos vacíos legales en la concepción, construcción y gestión" de estos centros.

"Nos encontramos diseñando un modelo de gestión para -luego de resolver todos los asuntos legales- poner en funcionamiento estos centros a través de la cogestión y alianzas público-privadas”, precisó por lo que en junio de este año ya debe haber resultados.

Según Palacios, la inversión aproximada que se necesita para recuperar los centros es de 21 millones de dólares, mientras que el valor que se requiere para mantener la operación de los Centros de Entrenamiento es de 3 millones de dólares anuales.

PLAN DE ALTO RENDIMIENTO Y BUROCRACIA

Crisis carcelaria

Crisis carcelaria, vacunación y oro en Tokio, entre las noticias que marcaron el 2021 en Ecuador

Leer más
Nuevo Plan de Alto Rendimiento
Sebastián Palacios, Ministro del Deporte, expuso el 22 de diciembre las nuevas aristas de un renovado proyecto que planea ser más cercano y efectivo con los atletas.Cortesía

Uno de los problemas que se hicieron más notorios a nivel de la élite del deporte nacional en la temporada 2021 y que los Juegos Olímpicos de Tokio agudizaron aún más, tras los fuertes reclamos por falta de apoyo de los deportistas, fue la desconformidad con el Plan de Alto Rendimiento. Si bien el tema fue "resuelto" el 22 de diciembre (fecha en el que se realizó el lanzamiento del renovado proyecto), este queda como uno de los pendientes del 2022 a la espera de cómo se ejecute.

En su transformación, el nuevo plan incluye no solo nuevas escalas en la pirámide, sino también el aumento del rubro económico en cada peldaño, gracias al aumento del salario básico unificado para el 2022. Por ejemplo, quienes antes pertenecían al grupo Tokio percibían mensualmente $ 3.000; ahora esta categoría se denomina Podio y entregará $ 3.187,50. Así con el resto de categorías.

Kiara Rodríguez Legado de oro 2021

Guayas, placas y dinero para los mejores de la temporada 2021

Leer más

Según datos del Ministerio del Deporte, $ 70'577.787 millones de dólares serán invertidos por parte del Gobierno en este nuevo Plan.

Jorge Delgado Panchana, actual presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, aplaudió la renovada iniciativa estatal, pero hizo un llamado a la celeridad en los procesos a la hora de la entrega de los haberes.

"En el caso del COE, todo el presupuesto y la planificación de este año ya fue entregado a los órganos estatales. Solo resta aprobarse y ver la celeridad que le den a este particular. Esto suele darse porque el Ministerio de Finanzas es al que le corresponde la entrega y que cada día tiene más exigencias. Le quitan una y le agregan cuatro, cuando debería ser lo contrario", precisó Delgado.

El tema es confirmado por Jonathan Camacho, ciclista de BMX freestyle, quien volvió a la élite con el nuevo Plan, pero que aseguró que "anteriormente salió porque la cantidad de trabas que se le ponían incluso a los deportistas para la entrega de sus valores correspondientes".

PUGNA EN FEDERACIÓN ECUATORIANA DE LUCHA

Intervención Federación Ecuatoriana de Lucha

Luz verde para la intervención de la Federación Ecuatoriana de Lucha

Leer más
Lucha intervención
El 12 de octubre pasado deportistas de lucha anunciaron a estar dispuestos a retirarse del deporte si la Federación iba a seguir siendo dirigida por el actual directorio.Archivo \ Expreso

Esta disciplina se convirtió en una de las sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio luego de que Lucía Yépez y Luisa Valverde consiguieran diplomas y quedaran muy cerca de una medalla, pero la realidad actual es que la Federación Ecuatoriana de Lucha se encuentra a la deriva, pues no es reconocida ni por la Federación Internacional, el Comité Olímpico Ecuatoriano, ni el Ministerio del Deporte que, tras comprobar anomalías en la elección de su última directiva, decidió iniciar un proceso de intervención que aún no puede llevar a cabo por trabas judiciales.

A inicios de diciembre de 2021, y tras la denuncia formal de varios deportistas de la elite, la pugna tricolor quedó más latente que nunca, pues de lo que se sabe la actual dirigencia no reconocida interpuso una acción de protección que bloqueó la intervención del Ministerio del Deporte dejando aún "todo en el aire".

Luisa Valverde, luchadora libre y quien se ubicó entre las 9 mejores peleadoras del mundo en los 53 kilogramos, sostiene que "de nada sirve estar rankeada en puestos importantes, si a la interna se vive un ambiente pesado".

"Tenemos el potencial y las ganas, lo hemos demostrado. Esperamos que esto se solucione cuanto antes este 2022", dijo tajante la deportista que incluso anunció el 12 de octubre que dejaría la actividad deportiva si esto continúa.

Ojo, como esta federación hay varias, según se pudo conocer extraoficialmente. De ahí que los organismos deportivos deberán estar más al pendiente para poder tener un desarrollo de competencias regular.