Indendiente, el matagigantes

En su corta historia copera, el conjunto de Sangolquí se ha medido contra los más pesados del continente y los ha superado.

Quito /
26 sep 2019 / 23:28

Independiente del Valle se ha medido con 24 equipos en sus ocho participaciones en torneos internacionales.

En sus cinco Copa Libertadores y tres Copa Sudamericana, el conjunto de Sangolquí ha tenido, además, la fortuna de enfrentarse a las camisetas más pesadas del continente. Y ha superado a la mayoría.

La noche del miércoles eliminó a Corinthians, uno de los grandes de Brasil y con un presupuesto 20 veces superior. Y lo hizo ganando en condición de visitante, soportando la llave en casa.

El camino a la final de la Sudamericana 2019 tuvo otro rival de mucho renombre: Independiente de Avellaneda. Con 18 títulos internacionales, inclusive fue el equipo que inspiró el nombre del cuadro ecuatoriano, cuando nació como Independiente José Terán.

Universidad Católica de Chile también fue superada. Es considerada una de las instituciones los más pesadas de su país. Ha estado en 26 Copa Libertadores y 10 Copa Sudamericana.

Unión Santa Fe de Argentina y Caracas de Venezuela fueron los otros equipos despachados por Independiente del Valle este año.

En la edición de la Libertadores 2016 también tuvo un camino lleno de clubes con presupuestos mucho más elevados y que en el papel siempre fueron favoritos. Y a todos los eliminó.

Empezó en la fase de grupos, cuando decidió la clasificación en la cancha de Colo Colo. Ahí borró al más grande de Chile. A River Plate de Argentino lo despachó en octavos de final y a Boca Juniors en las semifinales. A los dos equipos argentinos los superó cerrando como visitante. Inclusive a Boca le ganó el partido en La Bombonera.

Pumas de México, con un presupuesto de 30 millones, se suma a esta lista.

Pero no todas han sido alegrías. Olimpia de Paraguay es uno de los pocos gigantes que no pudo superar. Ocurrió en la segunda fase de la Libertadores 2017. También cayó ante Cerro Porteño de Paraguay en 2014, Universidad de Chile en 2013 y Estudiantes de La Plata en la Libertadores 2015.

De todas maneras, el cuadro del Valle mantiene un buen saldo contra los más grandes.

Reacción internacional

“El gran batacazo del torneo”

Los medios internacionales resaltaron la clasificación de Independiente del Valle. ‘Olé’, de Argentina, aseguró que “metió el gran batacazo de la Copa: se metió en la final de la Sudamericana”. El medio, sin embargo, inclinó más su análisis a las fortalezas que podría tener ante Colón de Santa Fe, en una eventual final. Anoche se definía al rival de Independiente entre Colón y Atlético Mineiro.

‘GloboEsporte’, de Brasil, en cambio, aseguró que Corinthians lavó su imagen, tras la derrota de la ida.

“Un equipo valiente, que creó buenas oportunidades incluso cuando jugaba fuera de casa, pagó el precio por la pérdida en la ida”, explicó.

Para saber

La final

El partido será el 9 de noviembre en el estadio la Nueva Olla de Asunción, en Paraguay. Tiene una capacidad para 45.000 personas.

Posible futuro

Si Independiente del Valle gana la final, asegurará dos finales internacionales más: la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank.

Dinero

Tiene asegurados 4’575.000 dólares en premios. Si gana serán dos millones más.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA