Por la ruta de otra copa memorable

Independiente del Valle mantiene su solidez a pesar de las constantes transferencias. Sus formativas son el principal sustento. Está en semifinales de la Sudamericana.

Quito /
14 ago 2019 / 22:43

En 2016, Independiente del Valle sorprendió a todo el continente llegando a la final de la Copa Libertadores y dejando en el camino a pesados como Boca Juniors y River Plate. Lamentablemente, perdió la final contra el Atlético Nacional de Medellín.

De todas maneras, esa gran campaña puso al cuadro de Sangolquí en el mapa futbolero internacional. Sus jugadores fueron cotizados y se dieron once transferencias. De aquel equipo de 2016, solo queda en la nómina el defensa central Luis León.

A pesar de que esos traspasos y premios dejaron más de diez millones de dólares, la directiva decidió mantener su filosofía. Contrató poco y promocionó a los jugadores de sus divisiones formativas. De esa forma, cada año construye un nuevo equipo sin temor a los torneos internacionales.

Después de todo, los jóvenes ascienden al primer plantel con, al menos veinte, partidos internacionales.

Todas las menores tienen encuentros con equipos extranjeros, al menos una vez por año, ya sea por convenios para viajar. Por ejemplo, la sub-15 disputó este mes en Austria un torneo amistoso ante equipos como el Olympique de Marsella o el Red Bull Salzburgo.

También cuenta con la tradicional Copa Mitad del Mundo sub-18 que organiza el club en agosto y que cuenta con invitados como Gremio de Brasil, Peñarol de Uruguay, Real Sociedad de España o Tijuana de México.

Además, otro grupo de jugadores adquiere experiencia en Independiente Jrs, que está en la serie B.

La directiva mantiene el proceso sin importar el nombre que lo dirige. Por ejemplo, en esta campaña perdió al director técnico Ismael Rescalvo y se inclinó por Miguel Ángel Martínez, quien ya trabajaba en el club y estaba al tanto del tipo de jugadores que tenía.

Independiente y Liga de Quito son los únicos equipos ecuatorianos que han estado en semifinales de Libertadores y Sudamericana. Eso lo pone como uno de los mejores representantes del país.

Al Valle, sin embargo, le falta concretar un título grande. En las menores es múltiple campeón, pero en la mayor tiene un subcampeonato de serie A y un subcampeonato de América. JLV - JR

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA