Deportes

Independiente del Valle está acorralado

El rayado perdió la localía y puede ser sancionado por Conmebol. Barcelona, Liga de Quito y Emelec miran con expectativa lo que pueda suceder

INDEPENDIENTE-COVID-COPA-LIBERTADORES
Independiente del Valle superó una veintena de contagios en el último añoCORTESÍA DE INDEPENDIENTE DEL VALLE

Independiente del Valle fue acorralado por la Conmebol. El equipo ecuatoriano perdió la localía contra Gremio de Brasil, por la tercera fase de la Copa Libertadores, y está expuesto a una sanción.

ANDRÉS-OÑA-UNIVERSIDAD-CATÓLICA

Andrés Oña será baja en Universidad Católica por seis meses

Leer más

Además, el ente sudamericano trastocó la agenda rayada en LigaPro. El partido del sábado contra Universidad Católica quedó postergado, sin fecha tentativa.

¿La razón? El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional decidió suspender el partido copero pactado para la tarde del miércoles 7 de abril de 2021, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, debido a que dos jugadores de Gremio de Brasil dieron positivo a COVID-19 al ingresar a la capital.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, lo explicó. Dijo que “teniendo en cuenta que la variante brasileña todavía no se encuentra en el país” se tomaron todas las medidas preventivas.

Además, el Gobierno anunció que habrá nuevas medidas para quienes viajen desde Brasil al Ecuador. Una de ellas será una cuarentena de diez días.

También, que se investigará el origen de las pruebas con resultados negativos que presentaron los brasileños en primera instancia.

La Conmebol respondió de inmediato e informó que el partido de ida se jugará mañana en Paraguay, pero advirtió que esta suspensión va en contra del protocolo aprobado para la competencia y que lo trasladará a la Unidad Disciplinaria para analizar sanciones.

Dicha sanción, según el experto en derecho deportivo, Giovanny Cárdenas, no pasará de una multa.

"Todos los clubes siguen una norma general para las competencias deportivas. Se someten a las regulaciones que en este caso Conmebol establece para la Copa Libertadores. Los participantes aceptan las condiciones que hasta les puede obligar a seguir acciones como cambiar la sede".

Giovanny Cárdenas

De todas maneras, la pérdida de localía y la posible cuarentena son problemas que no pasan desapercibidos para Barcelona y Liga de Quito, quienes estarán en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Lo mismo para Emelec, que ya está en esa fase de la Sudamericana.

El sorteo de la Libertadores será mañana y existe una alta posibilidad de que los planteles ecuatorianos coincidan con equipos brasileños. Es decir, al regresar de sus duelos como visitantes también se someterían al aislamiento de diez días y todo el problema de la agenda de partidos locales.

Por todos esos motivos, LigaPro advirtió que estará a la expectativa de los sorteos, ya que es posible que se retoque la planificación.

Independiente, por ahora, se allanó a todas las decisiones externas, tanto de Conmebol como de LigaPro. Lo único que señaló mediante un comunicado es que “la salud es primordial”. El negriazul ya vivió más de una veintena de contagiados en el último año, por coincidencia, tras un duelo con un equipo de Brasil.

Vanessa Chalá judo Ecuador Juegos Olímpicos

Vanessa Chalá, la respuesta a un sueño que mantuvo dormido por 17 años

Leer más