Deportes

Hurtado hipoteca el debut 2022

El marchista ecuatoriano padece una rotura fribrilar que lo dejaría fuera del Sudamericano de Perú que da el cupo al Mundial 2022

David Hurtado y Daniel Pintado
David Hurtado (i) forma parte de la nueva camada de marchistas tricolores con amplias posibilidades a París 2024. En Tokio fue 19; marchó junto a Daniel Pintado.Archivo \ Expreso

Una ruptura fibrilar sufrida durante los Juegos Panamericanos Junior que ganó en diciembre pasado tiene en dudas la participación del marchista ecuatoriano David Hurtado, en los 20 kilómetros del Campeonato Sudamericano de febrero próximo en Perú y en la Copa del Mundo de marzo venidero en Omán.

“Casi al finalizar la competencia en el Panamericano Junior de Cali sentí molestias. Ya en Ecuador los médicos comprobaron que había sufrido una ruptura fibrilar que será evaluada para ver si puedo comenzar las competiciones desde el próximo 8 de marzo, porque este año tengo varios retos”, señaló preocupado David.

El andarín de 23 años, quien se dedica de los 22 a la marcha, aseguró que “el primer trimestre del 2022 será tremendamente apretado”, por lo que, si recibe la autorización médica, participará en la Copa Nacional de Marcha, que se disputará desde el 8 de enero en Machala y que clasificará a los que completen las marcas para la Copa Sudamericana de este deporte a disputarse entre el 4 y 5 de febrero venidero en Lima.

PRETEMPORADA-LIGA-ZAID-ROMERO

Seis integrantes de Liga de Quito dieron positivo a COVID-19

Leer más

La importancia de estos eventos radica en que la Copa Sudamericana de Lima será clasificatoria para la Copa del Mundo de Marcha que se desarrollará entre el 3 y 4 de marzo en Omán, por lo que urge alcanzar las mejores condiciones para participar en Omán”.

Hurtado precisó que la Copa del Mundo de Omán encadenará clasificación con el Campeonato Mundial de Atletismo de julio próximo, que se desarrollará en Estados Unidos, y continuará el plan con los Juegos Sudamericanos Absolutos de octubre próximo en Asunción, Paraguay.

“Sin dudas, todas esas serán competiciones fundamentales para mis planes en el año 2022”, expresó Hurtado, pues son competiciones que comprenderán el ciclo olímpico de clasificación para los Juegos Olímpicos que se disputarán en París en el año 2024.

Bajo la dirección técnica de Xavier Cayambe, su entrenador de siempre, Hurtado participó en los 20 km de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, ubicándose en el puesto 19. En estos días se entrena “a medias, debido a la lesión” en el parque de La Carolina, en la Pista de los Chasquis y en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.