Deportes

Guayasamín, caída que apagaría el sueño

El piloto ecuatoriano sufrió un accidente en la etapa 10 del Rally Dakar que lo alejaría de cerrar una participación histórica

Sebastián Guayasamín Rally Dakar 2022
Así quedó el prototipo del ecuatoriano en medio del desierto donde se disputaba la etapa 10Cortesía

La que venía siendo su mejor participación en las ocho ediciones del Rally Dakar disputadas, tuvo este miércoles 12 de enenro un frenazo inesperado. El piloto quiteño Sebastián Guayasamín, junto a su copiloto, el argentino Ricardo Torlaschi, sufrieron un fuerte accidente en la décima etapa de la difícil y arriesgada prueba que habría hipotecado su actuación cuando marchaban noveno en la clasificación general de la categoría Prototipos Ligeros.

En un video que circuló en las redes sociales, el mismo Guayasamín dio la “lamentable” noticia. “Creo que la carrera se acabó; lo siento mucho Ecuador”, precisó visiblemente consternado el experimentado piloto, quien describió que el accidente se dio en una cortada de doble peligro que no habría estado en la hoja de ruta de la jornada 10.

El auto de Guayasamín sufrió graves daños en la parte superior y tren delantero, por lo que hasta la tarde de este miércoles su equipo analizaba si podría o no seguir en competencia, aunque el propio Sebastián lo dio a conocer al momento de confirmar que ellos estaban bien físicamente.

“Hemos volado más de 10 metros hasta caer. Veníamos detrás de cuatro prototipos más que obviamente nos levantaron mucha arena, adicionalmente un helicóptero guía hizo que se nos meta aún más arena a la cabina, a lo que le siguió esa depresión que no estaba en la hoja de ruta”, acotó.

El ascenso del ecuatoriano en el Rally más peligroso de todos se dio desde la etapa 3, cuando sorprendió a más de uno al ubicarse quinto en la jornada y escalar a la octava posición en la clasificación general. Ya en la etapa 5, el tricolor cayó al décimo segundo puesto de la fase debido a una avería en su prototipo que a su vez le hizo perder espacio en la general (15°); sin embargo etapa 7 y 8 volvió a recuperarse y ponerse noveno y octavo, respectivamente en el global, que es hasta donde pudo llegar previo al accidente.

Entre los otros ecuatorianos en competencia, en la categoría de motos, Mauricio Cueva terminó la etapa 10 del Dakar en el puesto 106, con lo que sigue 107 en la general, mientras que Juan Puga Dávila fue 118 en la jornada y 128 en el global.