Kiara Rodríguez Legado de oro 2021
Kiara Rodríguez, bronce paralímpico en Tokio, se alzó con el Legado de Oro.Álex Lima / Expreso

Guayas, placas y dinero para los mejores de la temporada 2021

Kira Rodríguez, Bella Paredes y Néiser Grefa fueron coronados como los mejores del año en una temporada albiceleste exitosa

Esta vez dejaron el uniforme en casa, los zapatos deportivos se convirtieron en casuales, y el sudor o los cabellos al aire en perfume y peinados. Los mejores deportistas de la Federación Deportiva del Guayas vivieron la noche del lunes 20 de diciembre la primera edición de la Noche del Legado, ceremonia en la que se reconoció a la élite de la provincia, tras una temporada 2021 exitosa.

Ganar los Juegos Nacionales Juveniles y de Deporte Adaptado, tener por primera vez en la historia en sus filas una medallista Paralímpica, así como de Juegos Panamericanos Junior, fue motivo para que la matriz provincial del deporte agasajara a sus protagonistas y a todos los actores que comprenden la actividad.

Y es que no solo se reconoció el trabajo de deportistas, sino también de entrenadores, colaboradores de la institución y de los presidentes de Asociaciones y Ligas Cantonales que mejor trabajo realizaron para conseguir los éxitos de Fedeguayas en 2021.

El teatro auditorio de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) fue el escenario que acogió la velada.

Abrieron el acto las hermanas Katherine y Damaris Naula, quienes hace una semana se consagraron campeonas de un torneo mundial de baile deportivo en México. Ellas realizaron una presentación y fueron condecoradas por su logro con placas. Posteriormente se reconoció a los presidentes de las Ligas Cantonales de Durán, Playas, Santa Lucía, Salitre e Isidro Ayora, e inmediatamente a los presidentes de seis asociaciones provinciales de las 22 existentes.

  • Fedeguayas Noche del Legado
    Entrenadores de diferentes disciplinas fueron condecorados de acuerdo a sus resultados.Álex Lima / Expreso
  • Fedeguayas Noche del Legado
    Néiser Grefa recibe de manos del presidente Roberto Ibáñez la placa y el premio en efectivo del Legado de Bronce.Álex Lima / Expreso
  • Fedeguayas Noche del Legado
    La pesista Bella Paredes posa con el premio en efectivo del Legado de Plata.Álex Lima / Expreso

“Es un orgullo que entre todo el buen trabajo que han realizado el resto de asociaciones, hayamos sido nosotros los escogidos. Esto nos motiva a trabajar mucho más”, precisó Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación de Atletismo, quien también es vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de este deporte.

Entre las categorías, la parte sentimental se dio cuando se proclamó la Trayectoria Deportiva. Ahí no se llamó a presidentes, entrenadores ni deportistas, sino a colaboradores de larga data en Fedeguayas que los mismos atletas conocen desde pequeños y que rompieron en aplausos al oír.

Karting provincial Guayas

Intenso final de temporada en el Campeonato Provincial de Karting

Leer más

El momento más esperado de la noche sucedió cuando se develó el nombre de los premios más importantes de la Gala: los dueños del Legado de oro, de plata y de bronce. El primero le fue asignado a Kiara Rodríguez, la primera medallista paralímpica de la provincia, quien ganó bronce en los Juegos de Tokio 2020 y a quien además se le entregó un premio económico de $10.640. El Legado de Plata, más un cheque de $ 3.900, fue para la pesista Bella Paredes, oro en los Juegos Panamericanos Junior, mientras que el Legado de bronce lo obtuvo Néiser Grefa, quien fue plata en los mismos Panamericanos. A él se le asignó $ 3.150.

“Ha sido un año muy exitoso y había que reconocerlo. A esto hay que sumarle la sede de los Juegos Bolivarianos 2025 que se nos entregó. Que todo esto nos incentive a más”, precisó Roberto Ibáñez, presidente de la entidad.

PREMIOS ENTREGADOS

Legado de oro: Kiara Rodríguez (salto largo)

Legado de plata: Bella Paredes (pesas)

Legado de bronce: Néiser Grefa (pesas)

Mejores dirigentes de asociaciones por deporte

Roberto Ibáñez García (judo)

Noelia Caicedo (atletismo)

Marisol Castro ( patinaje)

Mejores dirigentes de Ligas Cantonales

José Solís (Durán)

Manuel Basurto (Santa Lucía)

Víctor Jiménez (Salitre)

Gerónimo Cruz (Isidro Ayora)

Denisse Pardo (General Villamil, Playas)

Embajadores deportivos

Leonidas Drouet (karting)

Carlos Ibáñez (jiu-jitsu)

Rubén Guerrero Negrete (fueraborda)

Mejoras entrenadores

Bernardo Valdes (paraatletismoP

Modesto Sánchez (pesas)

Eduardo Puente (lucha)

José Rodríguez Carbonell (judo)

Juvirlanis Álvarez (atletismo)

Mikael Mora (gimnasia)

Omar Pérez (taekwondo)

A la Trayectoria deportiva y profesional del legado

Efraín Dumes (trabajador de Fedeguayas)

Jesús Esteves (clavados)

José Desinavilla (judo)