Deportes

Guayas lideró el Nacional Sub-16

El campeonato duró dos días y acogió a 378 deportistas de 22 provincias y 3 clubes. Son la base formativa del atletismo local

Nacional Sub-16 Copa del Pacífico
La renovada pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera fue sede del torneo nacional. Se viene el Sudamericano Sub-23 entre el 16 y 17 de octubre.Cortesía

El último recuerdo que se tenía del Campeonato Nacional Sub-16 de atletismo Copa del Pacífico era gris. Fue en el 2019 y las condiciones de la pista del estadio modelo Alberto Spencer Herrera de Guayaquil eran desastrosas. Huecos y desgaste del material sintético, así como descuido en las gradas, eran una constante; sin embargo, el pasado viernes 24 de septiembre, al caer la tarde, se cerró la cuarta edición con otros aires.

El renovado escenario acogió por dos días a 378 deportistas de 22 provincias y 13 clubes que definieron a la provincia sede como líder del torneo. Así lo dejó conocer Celso Cortez, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, quien supervisó el torneo a cargo de la Asociación provincial de este deporte.

A decir del también entrenador, la reunión tuvo una importancia fundamental, ya que si bien en esta etapa de la formación no se registra marcas, sirve para saber la base de deportistas a nivel nacional con proyecciones superiores.

emelec

Emelec vs. Universidad Católica: El Bombillo afrontará el duelo con cuatro bajas

Leer más

“Ellos pueden ser figuras en sus provincias en la categoría Prejuvenil y en dos años más Juvenil. Además, este evento era importante porque es el primero de la categoría que se hace luego de la pandemia y pudimos observar muchos chicos nuevos con perfil de mejorar y alcanzar un rendimiento bueno a futuro”, precisó Cortez.

Noelia Caicedo, presidenta de la Asociación Provincial de Atletismo y vicepresidenta de la Ecuatoriana de la misma disciplina, destacó que en la primera edición del torneo, en 2017, tuvo un aproximado de 278 asistentes; en 2018 el número creció a más de 400, pero en el 2019 los participantes cayeron a 212. En esta ocasión el número fue de 378.

“Este tipo de muestras son vitales porque quiere decir que los deportistas de esta categoría, los que están llamados a ser la base del atletismo en Ecuador en 4 u 8 años está volviendo al volumen regular”, acotó.

En esta rama del deporte, la ciudad y el mismo escenario se alistan para ser sede del Campeonato Sudamericano Sub-23 de Atletismo que se disputará entre el 16 y 17 de octubre con más de 12 países.