Deportes

Guayaquileños por el mundo que marcan un precedente deportivo

Johnny Tama, múltiple campeón de jiujitsu; e Isis Granda, campeona mundial de break dance destacan en disciplinas que conocieron en el Puerto Principal

isis granda johnny tama
Tanto Isis como Johnny dejaron su ciudad natal para mejorar y triunfar en el deporte.Cortesía

Mantener claro el objetivo y sacrificarse para conseguirlo es la consigna que los asemeja. Para estos dos guayaquileños, Johnny Tama e Isis Granda, dejar todo en la ciudad que los vio nacer fue clave para forjar una carrera en lo que les apasionaba y, sobre todo, convertirse en referentes del jiujitsu y el break dance a nivel mundial, respectivamente.

isis granda

Isis Granda, la posibilidad olímpica de Ecuador que baila entre incertidumbres

Leer más

Tama, de 28 años, tuvo sus primeros acercamientos con el arte marcial en el Puerto Principal, en la academia de Juan Miguel Iturralde. "Hice todo mi entrenamiento hasta la cinta café en Ecuador. Después ya me mudé", cuenta el joven deportista sobre la decisión que tomó hace más de cinco años.

El actual cinta negra de jiujitsu eligió a California, uno de los tres mejores lugares en el mundo para formarse en este arte, para potenciarse. Y sí que lo consiguió. Desde entonces se ha convertido en múltiple campeón internacional y en 2019 se consagró campeón mundial No-Gi.

La historia de Isis no se aleja mucho a la de Johnny. La B-Girl de 26 años se aferró a la pasión que la conquistó desde 2011, mientras paseaba por el Malecón 2000, y en agosto pasado hizo historia al convertirse en campeona mundial de break dance en la Red Bull BC One.

Pero para conseguirlo tuvo también que sacrificarse, costearse los viajes por su cuenta y acostumbrarse a entrenar a diario en el parque de la Kennedy. Sin embargo, reconoce que desde su triunfo en la mayor competencia de breaking del mundo, la realidad de este deporte en Ecuador cambiará.

"Esto sirvió para que todos presten atención a este deporte, tanto los medios como las autoridades. Me manifestaron que voy a recibir ayuda no solo para mí, sino también para formalizar el primer club de breaking en Ecuador. Trabajaremos en conjunto para que los mejores puedan representar al país", contó la guayaquileña tras su contacto con el ministro de Deporte, Sebastián Palacios.

IMG_8073

Enrique Guerrero, vicecampeón Panamericano de Jiu Jitsu: "Johnny Tama es mi mentor"

Leer más

En la actualidad, Johnny Tama se dedica única y exclusivamente al jiujitsu en sus dos modalidades, con y sin kimono. Pero además, hizo de esto su sustento económico. "Yo soy instructor, doy clases privadas. Este año empecé a dar webinars, tengo cursos online", cuenta vía telefónica, sin evitar mencionar que esta fue una de las razones por las que también decidió emigrar.

"Yo daba clases privadas en Ecuador por 20 dólares, cuando acá las doy por 150. Era una oportunidad para mí y la aproveché", añade.

Tama, siendo un referente de la disciplina, reconoce y reafirma algo que hace ya un tiempo es más que evidente: Ecuador tiene mucho potencial en el jiujitsu. Y, además, es consciente de su "contribución como atleta" en ese crecimiento colectivo. "No hice lo que demás querían o esperaban y decidí convertir al jiujitsu en mi estilo de vida. Así vivo y pago mis cuentas. Muchos vienen a entrenar conmigo y me preguntan qué pueden hacer para convertirse en campeones y la cruda verdad es que solo se consigue con trabajo. Deben buscarlo".

Enfocados en los próximos retos

Luego de tres meses en los que recorrió Austin, Charleston, Orlando, New York y Connecticut, Tama optó por un descanso obligatorio porque "el cuerpo duele". Tras un par de semanas retomará los entrenamiento con miras al mundial de jiujitsu con kimono a celebrarse en diciembre. 

Isis, por su parte, volvió al país para competir en Quito, luego pasar por Orlando y Polonia, antes de la posibilidad de asistir a una de los clasificatorios en diciembre para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.