Campeonato-Sudamericano-de-Atletismo
Atletas de distintas delegaciones aprovechan un receso en los entrenamientos para hacerse una foto grupal.AMELIA ANDRADE

Guayaquil, epicentro del atletismo sudamericano

El estadio Modelo Alberto Spencer Herrera es sede a partir de este sábado 29 de mayo de la competición donde se repartirán cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio

Cerca de 600 deportistas buscarán dejar en alto el nombre de sus países y a su vez integrar la lista de clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio el presente año.

Esto lo harán desde este sábado 29 de mayo en Guayaquil, sede del 52 Campeonato Sudamericano de atletismo, cuyas competencias se realizarán en su totalidad en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

Panamericano de Marcha en Guayaquil

Ecuador, sede de un Sudamericano de Mayores medio siglo después

Leer más

Delegaciones de Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y una atleta de Puerto Rico estarán en este evento que se cumplirá bajo todas las normas sanitarias a causa de la COVID.

El combinado ecuatoriano compite en el certamen con 78 atletas, siendo la segunda delegación más numerosa después de Brasil, que arribó al Puerto Principal con 86 deportistas.

Andrés Chocho, Glenda Morejón y Jonathan Amores, en marcha, Liuba Zaldívar, salto-triple, la velocista Marizol Landázuri, entre otros créditos nacionales, son algunos de los opcionados a lograr medalla.

De ellos, los tres últimos buscan llegar a la gesta ecuménica que se celebrará en suelo asiático. Es así como Amores, recientemente campeón panamericano en los 50 kilómetros, quiere ratificar su buen momento en Guayaquil, donde ganó su último certamen. Ahora quiere brillar en los 20 kilómetros, en los que también estará Chocho, su compatriota.

Jonathan-Amores-Atleta-Ecuador
El marchista ecuatoriano Jonathan Amores busca su cupo a Tokio.AMELIA ANDRADE

“Siempre es bueno competir como local, es una gran ventaja que el Sudamericano sea acá, porque evitamos los traslados. Yo me estoy recuperando del desgaste de los 50 kilómetros, pero tengo toda la convicción para llegar a Tokio”, dejó saber el tricolor, quien también expresó que el certamen es una gran oportunidad para establecer lazos con los demás atletas del continente.

“Es agradable tener contacto con gente que hace lo mismo que uno, aunque ahora por la pandemia ya las cosas no son como antes, pero después de competir, si todo sale bien, habrá tiempo para eso”, dijo el pichinchano.

Sería una muy buena experiencia lograr mi clasificación a Tokio en Ecuador, para eso nos hemos preparado, estamos con optimismo

Jonathan Amores, marchista ecuatoriano
Anahí Suárez atletismo Ecuador

Suárez y Zaldívar, oro pero sin cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio

Leer más

Brasil es una de las potencias que visitan suelo nacional con 86 deportistas. Ellos quieren confirmar su buena preparación para la cita. “Estamos muy bien, mi aspiración, como la de todos los que conformamos la delegación, es tener un lugar en el podio”, comentó la velocista auriverde Maria Victória Belo de Sena.

Flor-Lambuglia-atleta-Argentina
Flor Lamboglia, velocista argentina durante la practica de este viernes 28 de mayo.AMELIA ANDRADE

Los atletas colombianos también quieren mostrar su jerarquía en el Puerto Principal, tal como lo manifiesta Jenniffer Rodríguez, que compite en la disciplina de salto alto. “Estamos felices de estar acá con la intención de conseguir marcas y departir con nuestros hermanos del continente, siempre con una sana competencia”, señaló la atleta de 21 años.