Ecuador Juegos Olímpicos
Atletas olímpicos hablaron con EXPRESO sobre qué esperar del nuevo presidente del COE.Archivo

El grito de los atletas para el futuro del COE

Hoy se escogerá al nuevo presidente del Comité Olímpico y los deportistas explican a EXPRESO qué esperan del nuevo director y su equipo

El deporte ecuatoriano vivirá este sábado 4 de septiembre una jornada trascendental para su futuro. Esta tarde se votará por el nuevo presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que estará al mando de la institución por los próximos cuatro años. Por un lado está el candidato del actual directorio, Jorge Delgado Panchana, y del otro un extitular de la institución, Danilo Carrera Drouet, quien estuvo al frente del ente durante 1997 y 2013.

Ecuador resalta la importancia del público en estadios pese a no cubrir cuota

Ecuador resalta la importancia del público en estadios pese a no cubrir cuota

Leer más

Ambos son dos conocidos del deporte. Uno histórico en el tenis ecuatoriano, presidente de su federación, y del otro lado un nadador icónico de nuestro país, quien también encabeza su federación deportiva.

Pero más allá de hablar de su trayectoria como deportistas y dirigentes -paradójicamente trabajaron junto en el directorio del COE- lo clave es qué pueden brindarle al deporte para su desarrollo y evolución.

Ante todo que siempre haya apoyo y busque mejoras para salir adelante. Mejorar escenarios, realmente sería bueno apoyar al deportista en eventos fundamentales y que no se pierda ese apoyo, que siempre esté predispuesto a atender al deportista.

Lenín Preciado, judoca olímpico.

Sus propuestas han sido abordadas días atrás en las páginas de EXPRESO, pero hoy son los deportistas quienes aclaran qué esperan del nuevo dirigente que se sentará en el sillón más importante del Comité Olímpico Ecuatoriano.

HINCHAS-ECUADOR-CHILE-ELIMINATORIAS

Ecuador vs. Chile: Correcciones en el sistema para la venta de entradas

Leer más

Lenín Preciado, judoca ecuatoriano con participación en los últimos Juegos Olímpicos, se recupera de una lesión con miras a un Grand Slam en noviembre. Él sabe que hoy se escogerá al nuevo presidente del COE y fue claro con su solicitud.

“Necesitamos apoyo. Todos los deportistas. Hay deportistas que están lesionados con alguna operación, los desamparan o ya no los apoyan. Sí es primordial que a pesar de estar lesionados se los acompañe y continúe la mano para seguir creciendo. Estar en las buenas y malas, eso tiene que hacer el dirigente”, empezó contando.

Como deportista espero que hagan las cosas bien, sin intereses personales. Que den la prioridad y respeto al deportista. Deben reunirse con todos los deportistas que fuimos a Tokio para que conozcan nuestras experiencias. Para que tengan la visión desde el lado del deportista, desde nuestros zapatos.

David Hurtado, marchista olímpico.

Sobre qué le diría al nuevo presidente del COE, respondió que “primero lo felicitaría y le diría que el deporte confía mucho en él, lo que buscamos es que siempre nos apoyen y que tengan predisposición para el deportista. Que confiamos en él y que siempre estén pendientes los deportistas en su totalidad. Que el COE necesita esos cambios y esa renovación para el crecimiento del país”.

La FIFA quiere campeonatos continentales cada dos años, igual que el Mundial

La FIFA quiere campeonatos continentales cada dos años, igual que el Mundial

Leer más

A la voz de Preciado se unieron otros representantes que estuvieron en Tokio 2020.

Angie Palacios, quien se quedó con el diploma olímpico en halterofilia, fue concisa con su petición.

“Debe estar plenamente con el deportista, conocer todo lo que nos hace falta para prepararnos y competir. Además del equipo multidisciplinario y tramitar becas para los deportistas. Damos la vida y cuando nos retiramos no tenemos un respaldo para sustentarnos y a nuestras familias”, denunció.

Debe estar plenamente con el deportista, conocer todo lo que nos hace falta para prepararnos y competir. Además, conocer al equipo multidisciplinario y tramitar becas para los deportistas. Damos la vida y cuando nos retiramos no tenemos un respaldo para sustentarnos.

Angie Palacios, diploma olímpico en Tokio 2020.
Narcisa España, madre de Kiara Rodríguez, celebró la victoria de su hija.

Narcisa, madre de Kiara Rodríguez: "te amo, te amo, te amo"

Leer más

Anahí Suárez, velocista de 20 años que debutó en Tokio 2020, pidió que se respalde al atleta desde temprana edad, no solo cuando consigue medallas.

“Desearía que nos apoyen desde el proceso de formación, las medallas no llegan de la noche a la mañana. Que nos apoyen y den seguimiento para conocer lo que necesitamos”.

La maratonista Rosalba Chacha también se ilusiona con un nuevo comienzo y espera que “el nuevo presidente esté dispuesto a ayudar a todos los deportistas. Este nuevo ciclo olímpico es más corto. Que se terminen las pugnas entre las instituciones, que se enfoquen en trabajar por los deportistas”.

Espero mucho de las nuevas autoridades. Que junto al Ministerio del Deporte trabajen en conjunto por quienes representamos al país. Que nos apoyen y velen por nuestra preparación para llegar de la mejor manera a París 2024. Estar pendientes para que las falencias en Tokio no se repitan. Aprender de los errores.

Marcela Cuaspud, pentatleta olímpica

Otro gran valor que tiene la marcha ecuatoriana es el quiteño David Hurtado, de 22 años, quien reconoció que ha estudiado ambas listas y que anhela un acercamiento con los representantes que fueron a Tokio para conocer la óptica del atleta.

Poleth-Mendes-Anaís-Mendez

Poleth Mendes y Anaís Méndez: "Con fuerza y dedicación todo es posible"

Leer más

“He analizado las listas completas y cuentan con personas con experiencia en el deporte. Como deportista espero que hagan las cosas bien, sin intereses personales. Que den la prioridad y respeto al deportista. Deben reunirse con todos los deportistas que fuimos a Tokio para que conozcan nuestras experiencias. Para que tengan la visión desde el lado del deportista, desde nuestros zapatos”, concluyó. SDP-RVF