Gonzalo-Plata-selección-Ecuador
Gonzalo Plata, seleccionado de Ecuador, durante uno de los entrenamientos en suelo qatarí.efe

Gonzalo Plata: "Tenemos que estar concentrados"

El ofensivo de la Tricolor conversó con EXPRESO sobre sus objetivos en el Mundial y el respaldo de su familia

Tiene una sonrisa inconfundible, Gonzalo Plata mira a todos los periodistas, ve los micrófonos, bromea con unos y a otros les pone la cara de serio, pero eso también es parte de la estrategia de pasar por la zona mixta. Parece que se ha quedado sin declaraciones, pero ve la credencial de Extra y EXPRESO, y vuelve a sonreír, le recordamos que está cerca diciembre, que es hora de ir pensando en gastarse un dinero en Navidad.

Enner Valencia

La disponibilidad de Valencia ante Países Bajos dependerá de su evolución

Leer más

Es que Gráficos Nacionales, casa editora de ambos diarios, ha estado junto a Plata en las tres últimas navidades donde ha donado comida, regalos, show y juguetes en el suburbio porteño, donde antes vivía.

“Todo bien, qué bacán de verlo por acá”, dice el ofensivo ecuatoriano a lo que respondemos “sí, pilas que se viene Navidad”. Platita lo tiene presente y dice: “que Dios ayude, de eso se encargan mi mamá y mi hermano, pero hay que seguir haciéndolo”.

El jugador del Valladolid español se refiere a Kevin Jiménez, ñaño del seleccionado nacional y quien lo alienta de cerca en Qatar. Él es camarógrafo, periodista, reportero, además de youtuber.

Hace una pausa en las grabaciones y recuerda que a los 14 años, la figura de la Tri, estaba soñando llegar a ser jugador de fútbol. Hoy Plata ya es bimundialista, el Sub-20 de Polonia y el de Qatar 2022.

- Kevin, su hermano, dijo que Gonzalo iba a ganar y así se dio.

- Él siempre está optimista y él sabe lo que yo quería y se dio, es lo que hemos soñado desde pequeño, llegar a un Mundial, jugar y ganar, todo eso se dio.

- Está en la cancha y toda la familia en las gradas.

- Lo que hago se lo dedico a toda la familia y a los ecuatorianos que nos vinieron a ver desde tan lejos haciendo esfuerzos y eso es para aplaudirlos. La victoria se la merecen. Pero en algo muy particular a mi madre, Mónica Jiménez, que siempre ha estado presente, ella es pilar fundamental de mi carrera, me acompañaba a los partidos y ahora está en el Mundial.

- Muchos españoles fueron al debut por Gonzalo Plata, decían que eras el único jugador de la liga española que estaba en el partido.

- Siempre mi cariño es muy grande para las personas de España que me han recibido ahí, me han hecho sentir como en casa.

- Ahora viene Países Bajos.

Selección-ecuatoriana- Qatar-Mundial

Selección ecuatoriana: La Tricolor planifica otro gran paso

Leer más

- Lo que se viene es grande, ese partido será más complicado que este (Qatar), eso lo sabemos, pero el enfoque está en ganar, tenemos que trabajar en eso. Hay que estar concentrados al máximo.

- ¿Cómo lo vio a Enner Valencia?

- Estaba preocupado por el golpe, pero está feliz por todo lo que ha pasado, esa felicidad lo ayudará a recuperarse rápido.

- ¿Qatar cómo lo ha recibido?

- Con el clima no pasa nada, nosotros venimos de Guayaquil que es caluroso, pero en el estadio ayuda el aire que es frío.

Mónica Jiménez, amor de madre

- Con el clima no pasa nada, nosotros venimos de Guayaquil que es caluroso, pero en el estadio ayuda el aire que es frío.

Mónica Jiménez, amor de madre

Gonzalo-Plata-selección-Ecuador
Gonzalo Plata, jugador de la Tri, junto a su madre y el resto de su familia en suelo qatarí.cortesía

Mónica Jiménez es una de las mujeres más famosas de esta selección. Es la progenitora de Gonzalo Plata, ahora mundialista. Ella fue la que lo sostuvo lavando ropa ajena y luego se dedicó a la venta de comida con tal de sacarlo adelante.

Comenta que Gonzalo se le fugada de la casa a los cinco años y a los seis los amigos le pedían que refuerce equipos a cambio de zapatos y ropa.

Jhegson-Méndez-entrenador-Ecuador

Jhegson Méndez: "Era importante derrotar por vez primera al anfitrión"

Leer más

Platita por una pelota mentía con tal de ir a la cancha, luego su madre se dio cuenta que su hijo había nacido para ser futbolista y desde ahí no lo dejó solo nunca.

Ahora están en Qatar, pero a Gonzalo siempre le gustó ir de un lado a otro. Cuando era niño recorrió todo el país, hasta que llegó a Independiente del Valle y doña Mónica lloraba porque su hijo estaba lejos.

La vida da vueltas, ahora Gonzalo está en la cancha, su hijo Kevin filma todo lo que se mueve y ella con el resto de la familia en las gradas. El fútbol es una película donde la realidad supera a la ficción.