Deportes

Gimnasios y centros de entrenamientos de Guayaquil y Santa Elena reabren

El COE Nacional aprobó los lineamientos para la reactivación de estos espacios, pero dentro de un plan piloto

Crossfit coronavirus
Centros de entrenamientos deportivo como Crossfit ya empezaron a tomar medidas sanitarias y de seguridad para poder funcionar durante la pandemia.Archivo

Como parte de un plan piloto, diferentes gimnasios, centros de entrenamiento y espacios similares de Guayas y Santa Elena podrán reactivarse, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional aprobó los lineamientos durante la sesión del pleno efectuada la noche del viernes.

Los establecimientos de preparación física, que deseen ser parte de este plan piloto deben atravesar un proceso de inscripción y selección para que puedan reabrir sus puertas al público.

“La reactivación se dará en Guayas y Santa Elena porque otras provincias del país se encuentran con diferentes restricciones por el aumento de contagios de la covid-19”, indicó Israel Verdugo, Subsecretario de Deporte.

Parámetros como control de temperatura con termómetro electrónico, distanciamiento de dos metros entre personas, inclusión de señalética, medidas de bioseguridad como el uso de alcohol (gel o líquido), uso de mascarillas, sanitización continua de las áreas y equipos (antes y después de su uso), fueron establecidos dentro de las reglas aprobados el COE Nacional.

“Como Secretaría del Deporte daremos el seguimiento correspondiente y en base a eso realizaremos informes periódicos donde se indicará cómo se ejecutó este plan piloto. Una vez obtenidos los resultados, el COE Nacional realizará el análisis respectivo con la finalidad de establecer la viabilidad de reapertura”, enfatizó Verdugo.

La reactivación está dirigida a la industria fitness que incluye centros de aeróbicos, gimnasios y otros establecimientos de entrenamiento deportivo que para integrar este plan piloto deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Registrarse en el portal de la Secretaría del Deporte https://aplicativos.deporte.gob.ec/registroDeGimnasios/ y completar el formulario.

2. Firmar una carta de compromiso con el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal en la que asegura que cumplirá con el protocolo aprobado.

3. Cumplir con los requisitos de funcionamiento establecidos por el COE Cantonal y los organismos de control (ventilación, distanciamiento, entre otros).

4. Selección de gimnasios, centros de entrenamiento y similares que formarán parte del plan piloto.