Premium

gustavo+alfaro+seleccion+Ecuador+Entrenamiento
El argentino Gustavo Alfaro elaboró un plan para compensar la falta de tiempo hasta el inicio de las eliminatoriasEFE

Ganarle al tiempo, el reto de Alfaro

El seleccionador nacional apostó por las charlas individuales sobre la estrategia, debido a que no hay espacio para practicar en la cancha

Gustavo Alfaro tendrá un solo entrenamiento con el equipo completo, antes de enfrentarse con Argentina en el inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Esa práctica será hoy en Buenos Aires.

Tricolor-eliminatorias-Catar2022-viaje

La Tri viajó ilusionada hacia Argentina

Leer más

Y en una sesión, reconoce el mismo seleccionador nacional, no se puede hacer gran cosa para el trabajo colectivo.

Alfaro estaba consciente de eso desde el 26 de agosto, cuando fue anunciado en su cargo, al frente de Ecuador.

Desde entonces, se planteó sacar el máximo provecho del poco tiempo que disponía. Tras la observación de partidos y la revisión de datos que quedaron del paso de Jordi Cruyff y el encargo de Jorge Célico, armó una lista de 74 jugadores.

Desde esa base empezó a elegir a quienes podría considerar para el arranque de eliminatorias y empezó su plan.

El primer paso fue contactarse con los cuerpos técnicos de los clubes de esos seleccionables. Les pidió información sobre rendimiento, estado físico, niveles de esfuerzo y más. La idea era tener sus propias conclusiones sobre los fríos datos estadísticos.

Por ahora somos más un puñado de buenas intenciones que un equipo de fútbol, pero confiamos en hacer un buen trabajo.

Gustavo Alfaro

Después conversó con cada uno de los jugadores y empezó a explicarles lo que necesitaría de ellos en la selección. Alfaro reconoció que esas charlas sirvieron para conocer un poco más a los jugadores, pero por el poco tiempo se enfocó más en lo futbolístico. Habló mucho sobre lo que cada futbolista hace en su club y la diferencia con lo que él necesita para el combinado nacional.

Hernán-Galíndez-arquero-Ecuador

Selección ecuatoriana: Hernán Galíndez quiere ganarle a Argentina

Leer más

“Nuestra idea para el inicio de las eliminatorias, debido a la falta de tiempo, siempre ha sido partir desde lo individual. Ya después apuntaremos a tener un gran colectivo, pero ahora debemos fortalecer las individualidades”, aceptó Alfaro.

La convocatoria de 30 jugadores también está relacionada a su lucha contra el tiempo. Quiere que la mayor cantidad de jugadores comparta desde el inicio para que queden las enseñanzas de cada concentración. Si llamaba solo a 23, explicó, en la siguiente ocasión tendría que volver a trabajar desde el inicio para los otros siete, quienes serían caras nuevas.

“Lo importante es que por ahora todos tengan clara la teoría de lo que buscamos para después plasmarlo en la cancha”, agregó.

En el papel, Alfaro ya tiene lista la estrategia. Ya la compartió con los futbolistas y hoy la trabajará. Fiel a su estilo, apuntará al orden defensivo. Quiere dos bloques muy cortos en su propia cancha, apostando por la marca y la salida rápida.

Para que funcione, advirtió, es necesaria mucha concentración. “Los desajustes serán muy peligrosos, por eso nos enfocamos en la concentración”, contó la noche del lunes, justo antes de aceptar que por ahora “habló demás” y dejó pistas en el aire.

El primer mes de Alfaro

La nómina base: Alfaro consideró a 74 jugadores tras la fase de observación, tanto en los partidos de LigaPro como del exterior.

Apoyo estadístico: Recopiló los datos de todos los jugadores, su rendimiento en los clubes y los antecedentes con la selección.

Revisión de la teoría: Con charlas individuales, Alfaro explicó la estrategia que utilizará ante Argentina. Por ahora, solo ha sido revisada en el papel.

Práctica en el campo: En Quito se realizaron prácticas sobre los movimientos de las líneas. En Buenos Aires recién se trabajará con el equipo completo.

Galíndez es el más feliz

El arquero de Universidad Católica, Hernán Galíndez, fue uno de los más felices en la delegación de la Tricolor, que ayer en la tarde viajó hacia Argentina para jugar la primera fecha de las eliminatorias.

Arqueros-Seleccion-nacional-Argentina

Eliminatorias: Lo Celso y Musso están lesionados y no jugarán contra Ecuador

Leer más

Él fue convocado la noche del lunes ante la baja de Johan Padilla, quien dio positivo a COVID-19.

Antes de la citación, la Ecuafútbol confirmó en la FIFA que Galíndez cumple con todos los requisitos que necesita un nacionalizado para representar a un país.

Padilla y Noboa son las bajas de Alfaro para este compromiso. Cabe anotar que Noboa no llegó a tiempo debido a las conexiones aéreas. El resto del equipo se presentó a tiempo y en excelentes condiciones físicas.

Debido al protocolo de bioseguridad, la selección no recibirá visitas en el hotel. Todo será de manera virtual.