Marie Córdova tiro con arco Ecuador
Marie Córdova entró en el equipo recurvo femenino para los Juegos Panamericanos Junior.Cortesía

El futuro del tiro con arco en Ecuador

Cinco deportistas conforman una camada esperanzadora para esta disciplina. Acudirán a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles

La consecución de cinco cupos a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 dejan en el tiro con arco ecuatoriano buenas sensaciones. Mateo Oleas y Blanca Rodrigo, conformando el equipo mixto de arco compuesto; Marie Córdova y Melanie Estévez en equipo recurvo femenino y Jorge Rosas en recurvo masculino, fueron los protagonistas de esta gesta en el Torneo Ranking Mundial Panamericano Juvenil que se desarrolló en Medellín, Colombia.

El mérito no es casualidad. Si bien a inicios de año Adriana Espinosa de los Monteros se convirtió en la figura destellante al ser la primera ecuatoriana de este deporte en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, detrás de ella viene una nueva y fructífera camada.

El equipo, dirigido por el seleccionador Yoaner Caballero, estuvo preparándose física y mentalmente para alcanzar los cupos a Cali. La Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA), cuya sede está en Guayaquil, realizó varios concentrados.

“Fui con un sueño y lo cumplí. Ahora espero que en mi próxima competencia me vaya mucho mejor… Dije lo logré cuando vi a mi entrenador muy contento”, recordó Blanca Rodrigo.

El Ranking Mundial Panamericano Juvenil contó con arqueros de 18 países del continente. Aunque se podía clasificar de manera individual, la selección nacional buscó las cuotas por equipos, cuyo sistema de competencia fue un tanto diferente al que acostumbran a realizar.

Marie Córdova Blanca Rodrigo
Córdova junto a Blanca Rodrigo mantienen una camaradería propia del equipo nacional juvenil.Cortesía

Jamás había competido en equipo, ni dentro del país. Generalmente en el caso de mujeres se tiran dos flechas entre tres personas, es decir, 60 puntos. En este caso en el Clasificatorio participaron dos mujeres o dos hombres y se tiran en total 4 flechas, sobre 40 puntos, y de ahí se define…”, explicó Melanie Estévez, quien encontró en su compañera Marie una gran ayuda para juntas sacar adelante la calificación.

Al final, en la tabla general Ecuador fue el quinto país con mayor cantidad de cupos alcanzados (5), solo por debajo de Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, cada uno con 6.

Guillermo Quiroga, presidente de la FETA, consideró que el trabajo realizado ha permitido la recuperación de la disciplina en el país.

“Sabíamos que empezando a tener continuidad íbamos a tener resultados; estamos incluso recuperando chicos que estuvieron a punto de retirarse porque veían que no había futuro en el deporte”, reconoció Quiroga.

Tras el clasificatorio los deportistas juveniles Mateo Oleas y Mía Navarrete participaron de un campamento de entrenamiento en Colombia con el aval de World Archery. Allí además compitió la arquera nacional Adriana Espinosa de los Monteros, quien hizo 621 puntos, logrando la marca requerida para efectivizar su cupo olímpico alcanzado en el Panamericano de México.

Hasta los Juegos Panamericanos Junior (del 25 de noviembre al 5 de diciembre), la Tri de esta categoría tiene previsto asistir al Sudamericano Juvenil y de Cadetes del 4 al 10 de octubre que será en Guayaquil.