martes, 14 agosto 2018
01:05
h. Última Actualización
FEF

El fútbol se queda sin señal

Los dirigentes de los clubes esperarán hasta que se tome la decisión final. El inicio del torneo entra a debate.

26 ene 2018 / 00:00

Los clubes se sienten en el aire tras la decisión judicial que anuló el proceso de licitación y el contrato entre GolTV y la Ecuafútbol, por los derechos de televisión del campeonato nacional.

Lo único que pueden hacer sus directivos, por ahora, es esperar a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) solucione los inconvenientes. Esteban Paz de Liga de Quito, por ejemplo, reconoció que esa decisión tomó por sorpresa a todos sus homólogos, con los que pudo conversar hasta el jueves 25 de enero de 2018.

“Es increíble. A una entidad privada, un juez no le puede exigir una licitación pública cambiando un derecho propio”, dijo con fastidio. El gerente de Independiente del Valle, Santiago Morales, coincidió. Admitió que están esperando a que la FEF “tome cartas en el asunto porque los derechos de TV son importantes para los clubes”.

El problema crece porque los equipos recibieron el 30 % del dinero que corresponde a 2018 y lo invirtieron en fichajes. Además, mientras no se diga la última palabra en el proceso judicial, no tendrán una certeza sobre una eventual devolución de los valores y el 70 % restante. Lo mismo sucede con las asociaciones provinciales, que debían recibir 1,2 millones de dólares.

Un directivo del Astillero, que prefirió el anonimato, indicó que durante estos días recién se reunirá con el departamento jurídico del club para empaparse de todo y solo después dar un criterio formal. Mientras, los directivos de la Ecuafútbol se mantuvieron al margen. Todos los contactados por EXPRESO se excusaron. Y el departamento de relaciones públicas de la institución aclaró que solo sus abogados tienen autorización para emitir declaraciones sobre el caso.

Con este panorama, los dirigentes de los clubes nacionales tienen una sola cosa en sus manos: el inicio del campeonato ecuatoriano 2018. Existe una corriente que propone aplazar la primera fecha hasta que todo esté allanado. El objetivo es asegurar la transmisión televisiva desde el primer partido, ya sea para GolTV o para una nueva operadora, en caso de que exista una nueva licitación o un nuevo ganador del concurso.

Pero para eso es necesaria una reunión extraordinaria. Por ahora no existe una convocatoria oficial por parte de la Ecuafútbol hacia los clubes, pero ya hubo un primer sondeo para que sea el martes en Guayaquil.

“Acatar, pero existe la instancia superior”

Ecuador Santacruz, reconocido jurista deportivo, dice que el juez Jean Daniel Vergara, quien aceptó la acción de protección, “se excedió en sus funciones”, al tiempo de considerar la actitud de Dalo Bucaram como “una cuestión política” que le hace “mucho daño al deporte”.

“Esta es una situación que depende de personas privadas, no de personas públicas. Las empresas públicas tienen la obligación de publicar en el portal de compras este tipo de actividades. Las personas privadas pueden cumplir o dejar de cumplir en determinado momento, de acuerdo con su conveniencia”, explica el jurisconsulto.

Santacruz acepta que una medida cautelar no es apelable, pero aclara que un juez no es omnímodo en sus decisiones y por eso da algunas recomendaciones. “Se puede acudir al Tribunal Constitucional, que es el organismo de última instancia. Cuando hay una disposición judicial hay que cumplir, porque se puede enjuiciar a la persona que no la cumple, por desacato. La Federación Ecuatoriana de Fútbol puede pedir la revocatoria ante el mismo juez, esgrimiendo los argumentos del daño que esta medida puede causar”, acota.

Santacruz descarta que la FIFA sancione al balompié ecuatoriano por la intromisión de la justicia común. “Acá no hay problema deportivo sino económico, que tiene un claro tinte político”.

Jorge Chang, abogado de la FEF

“Fue la mejor oferta”

¿Cuál es la estrategia de la Ecuafútbol luego de la decisión judicial?

Tenemos los derechos de aclaración, ampliación y apelación, todo ante la misma unidad judicial, aunque es cierto que esto no suspende la resolución. Hay que esperar la notificación por escrito y entonces corre el plazo de 72 horas.

¿Por qué la Federación dio un anticipo a los clubes, pese a existir una medida cautelar?

El 5 de enero hubo una resolución arbitraria de medidas cautelares, pero nosotros no supimos de esto, legalmente, hasta el 12 de enero de 2018, que nos notificaron. En el Congreso de Fútbol se lo explicó.

¿La oferta de GolTV Latinoamérica llegó dentro del tiempo límite?

¿Usted cree que si la hubiesen presentado fuera de tiempo habría una diferencia abismal entre los valores de su oferta y la de Servisky (segunda más alta)? Por Dios, la mejor oferta dentro del proceso de selección fue esa.

Dalo Bucaram, exasambleísta

“No conozco al juez”

¿Por qué su interés como demandante en este caso?

Porque soy un hombre de deporte y de forma corrupta pretenden privatizar los derechos de nuestro fútbol entregándolos a un uruguayo mercenario (Paco Casal). La FEF debe acatar y actuar de forma transparente.

¿En este caso tiene algo que ver Fox Sports, u otra cadena?

Mi postura es que el fútbol sea abierto. Las cinco ‘cableras’ más importantes quieren los derechos del torneo y estaban negociando con Casal, pero él quería que se pague $ 5 por usuario, teniendo una empresa de papel.

La FEF dice que cambió al juez del caso en la audiencia y que se investigue con quién él juega fútbol. ¿Qué dice a eso?

Yo no conozco al juez. La otra jueza estaba de vacaciones desde el 9 de enero y la acción de protección la pedimos después. Se asigna por sorteo, no es que yo elijo al juez.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA