deportivo-binacional-campeon-liga-1-peru-2019
El Binacional se coronó campeón peruano en la temporada 2019.Archivo

El fútbol profesional regresa a Perú

La liga peruana se reactiva el 7 de agosto, en medio de nuevos casos de la COVID-19 entre los jugadores

La liga peruana vuelve el 7 de julio, tras 151 días suspendida por la emergencia de la COVID-19 y lo hace con nuevos casos de coronavirus entre los futbolistas, como los ocho últimos detectados en la plantilla del Binacional, el actual campeón.

Richard-Carapaz-Tour-Polonia

Richard Carapaz, a diez segundos del líder en el Tour de Polonia

Leer más

Ya fueron al menos 34 los futbolistas que dieron positivo a la vuelta de los entrenamientos, pero en la última semana son dos equipos, Binacional y Sport Huancayo, los afectados, con casi una decena de futbolistas contagiados.

A pocos días para jugar ante Alianza Lima, nueve jugadores del Binacional dieron positivo para COVID-19, según informaron medios locales, lo que pone más en duda la efectividad y cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención establecidos para la vuelta del fútbol.

Para Johnny Baldovino, asesor legal de Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), este brote puede haberse producido durante el viaje del Binacional a Lima, donde se concentrarán todos los equipos para jugar los más de 200 partidos que restan para finalizar la temporada.

En lugar de viajar por aire, el Binacional se trasladó a la capital peruana por carretera, en un viaje de unas 30 horas en autobús desde la ciudad sur andina de Juliaca, donde se especula que hubiese un infectado dentro del vehículo.

Los protocolos obligaban a que los jugadores pasasen pruebas antes de partir, pero Binacional las hizo en mitad del viaje, en una parada en la ciudad de Arequipa. "Algunos jugadores vinieron en sus vehículos, haciendo las paradas del autobús del club. Ellos no se han visto afectados", precisó Baldovino al diario Depor.

"Dentro de los que han dado positivo, hay dos chicos que ya tuvieron COVID-19 y que estuvieron en cuarentena días atrás. Lo que el médico les mencionó es que todavía tengan cierta carga viral, aunque ello no signifique que haya la posibilidad de contagiar a terceros", añadió.