Deportes

Fuerzas de seguridad iraníes matan a un joven por celebrar la derrota contra EEUU, según ONG

Mehran Samak, de 27 años, recibió un disparo en la cabeza, según la cuenta oficial en Twitter de la ONG Iran Human Rights (IHRNGO)

iran
Aficionados mirando el partido entre Irán y Estados Unidos en Milad Sala en Teherán. EFE/EPA/STRefe

Un joven murió a manos de las fuerzas de seguridad iraníes tras salir a celebrar la derrota de su selección frente a Estados Unidos en el Mundial de Fútbol de Qatar, informó este jueves 1 de diciembre de 2022 la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.

"Su nombre era Mehran Samak, le dispararon en la cabeza las fuerzas del Estado al salir a festejar la derrota en la Copa del Mundo en Bandar Anzali la pasada noche del miércoles 30 de noviembre, como muchos por todo el país. Solo tenía 27 años", afirma la cuenta oficial en Twitter de IHRNGO.

iran

Irán no reconoce misión de ONU para investigar la represión en protestas

Leer más

De acuerdo con esa organización, las autoridades forenses han rechazado entregar el cuerpo del joven a la familia "a pesar de que una multitud de personas está reunida fuera del edificio para darle su apoyo".

La selección iraní perdió hace dos días contra Estados Unidos (0-1) en la última jornada de su grupo, una derrota que supuso su eliminación del torneo.

Según el último recuento de esta ONG, las fuerzas de seguridad iraníes han matado a al menos 448 personas, incluidos 60 niños y 29 mujeres, en las revueltas ocurridas en ese país en los últimos dos meses.

El cómputo provisional incluye solo casos verificados por IHRNGO mediante pruebas documentales como certificados de muerte o testimonio de personal médico o confirmación por dos fuentes independientes.

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció en septiembre tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

iran

Las celebridades que se la juegan en Irán con su apoyo a las protestas

Leer más

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.