Premium

Carlo-Garcés-delantero-Barcelona
Carlos Garcés suma tres goles en igual número de partidos con Barcelona en la Libertadores.EFE

Las fortalezas de Barcelona para su marca perfecta en la Copa Libertadores

Aciertos defensivos, una alineación base, solidez en medio campo y la capacidad goleadora de Garcés, claves para que el Ídolo lidera el grupo C

Barcelona lleva hasta ahora una racha perfecta en la Copa Libertadores. Tres victorias al hilo (ante Santos, The Strongest y Boca Juniors), siete goles a favor y cero en contra.

Damián-Díaz-volante-Barcelona

Damián Díaz sumó a Leonardo Jara como nuevo cliente

Leer más

Estos números mantienen a los amarillos como líderes del grupo C, con 9 puntos y cerca de clasificar a los octavos de final. Pero la buena participación que tiene el Ídolo en este torneo Conmebol no se está dando por casualidad. Al menos así lo consideran José Gavica, Luis Gómez y Galo Vásquez, exjugadores amarillos.

Los tres coinciden en que una de las principales claves de este buen momento amarillo se debe al buen bloque defensivo que tienen. “La ‘muralla’ defensiva de Barcelona ha ayudado a que Javier Burrai no pase mucho apremio. Fernando León y Williams Riveros cumplen una muy buena labor, pero lo que hacen Byron Castillo y Mario Pineida, por los costados, es fundamental, ambos defienden bien y pasan muy bien al ataque”, sostiene Gavica.

Vásquez acota que la atención en la defensa ha sido vital, pues “ante Santos se hizo un juego perfecto y frente a los bolivianos, pese a que no hubo mucho peligro, el grupo respondió y ante Boca se tapó sobre todo el juego por las bandas”, afirma el exvolante.

Fabián-Bustos-técnico-Barcelona
Fabián Bustos ha encontrado el equipo base para afrontar esta temporada.EFE

Gómez considera que la continuidad que Fabián Bustos le ha dado a su equipo es otro factor fundamental. “Bustos ha sabido gestionar la plantilla. Este trabajo se viene dando desde el año pasado y con las incorporaciones, han fortalecido al grupo”, destaca el Chino.

Carlos-Garcés-Barcelona-delantero

Fabián Bustos: "Garcés ha tenido críticas inmerecidas"

Leer más

La zona de volantes es otro de los puntos fuertes de los canarios, según los entendidos. Vásquez asegura que haberle dado más minutos a Nixon Molina ha sido un acierto. “Creo que el profesor corrigió a tiempo, pues recordemos que al principio Sergio López acompañaba a Bruno Piñatares en la labor de contención. Luego se le brinda la oportunidad a Molina (reemplazar a López) y este jugador deja demostrado que marca y es la primera conexión de salida de la defensa”.

Vásquez destaca que además del juego de Molina, la labor de Damián Díaz sigue siendo vital el mediocampo de los amarillos. “Ante Boca estuvo bien marcado, pero en una sola jugada ayudó para que se diera el gol”.

Fernando-León-defensa-Barcelona
Fernando León, defensa de Barcelona, ha entrado de forma efectiva en el esquema del Ídolo.EFE

Otra de las razones para el buen presente torero en Copa es que Carlos Garcés está anotando. En la Libertadores, el ariete manabita suma tres goles de forma consecutiva. “Garcés es un delantero neto de área. Él viene marcando y eso habla de que hay un buen trabajo en ataque, pues a este tipo de jugadores hay que habilitarlos siempre”, dice Pepín.

Barcelona-Carlos-Garcés-Boca

Barcelona logró un triunfo a pedir de 'Boca'

Leer más

SOLIDEZ DEFENSIVA

Javier Burrai no ha recibido goles en esta Libertadores, esto gracias a sus intervenciones y la seguridad que le provee la defensa integrada por Pineida, Riveros, León y Castillo.

EQUIPO BASE

Fabián Bustos ya encontró el equipo titular con el que afrontará la Copa, lo que no quiere decir que es camisa de fuerza, pues tiene una buena plantilla para usar alternativas.

EFICAZ MEDIOCAMPO

La inclusión de Nixon Molina en la zona de volantes le ha dado equilibrio a un Barcelona que cuenta con el aporte de Damián Díaz, quien es clave para desequilibrar en medio campo.

DESPERTAR DE GARCÉS

El delantero Carlos Garcés ha marcado tres goles en igual cantidad de partidos en esta Copa, silenciando las críticas que le exigían a Bustos reconsiderar su titularidad en el Ídolo.