Deportes

La FIFA 'garantiza' la presencia de los jugadores de Premier League y LaLiga en las eliminatorias sudamericanas

El ente rector del fútbol mundial recordó la obligación que tienen los clubes para liberar a los jugadores para compromisos de selecciones

Ecuador-Bolivia
Pervis Estupiñán juega en el fútbol español. Los clubes de ese país no quieren prestar a los jugadores por el aumento de días para cada fecha FIFAAIZAR RALDES / EFE

La FIFA quiso transmitir tranquilidad a la Conmebol y envió una carta asegurando que las selecciones sudamericanas contarán con todo su potencial para las tres fechas de eliminatorias al Mundial de Catar, que se jugarán en septiembre de 2021.

MARIO-PINEIDA-BARCELONA-LIGAPRO

Cuatro lesionados, el saldo de la derrota de Barcelona ante Liga de Quito

Leer más

Este martes 24 de agosto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió un comunicado a la Conmebol, señalando que hará respetar los acuerdos establecidos para continuar con el camino al Mundial. Uno de ellos es que los equipos liberen a los jugadores. Además, recordó que existen sanciones para quienes no cumplan con el reglamento.

Los clubes de la Premier League de Inglaterra y LaLiga se resisten a liberar a sus jugadores por diferentes razones, relacionadas con la COVID-19.

Los países de Sudamérica forman parte de la "Lista roja" de contagios elaborada por Gran Bretaña. Si alguien viaja desde esta parte del continente tendrá que hacer una cuarentena de diez días antes de sumarse a sus actividades normales. 

Eso es mucho tiempo para los equipos, considerando que en octubre volverán a liberar a los jugadores. Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña  no quieren hacer una excepción con los deportistas profesionales, a pesar de todos los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, los clubes del fútbol español no están de acuerdo con el aumento de 9 a 11 días de permiso para los jugadores, ya que, además, tendrán que jugar tres partidos de eliminatorias. Eso choca con sus calendarios

El problema está sobre la mesa, mientras se lo soluciona, los entrenadores de las diferentes selecciones de Sudamérica ya presentaron las nóminas para los partidos, incluyendo a quienes militan en España e Inglaterra. 

Por Ecuador, Pervis Estupiñán (Villarreal de España) y Moisés Caicedo (Brighton de Inglaterra) serían los principales afectados. 

MOISES-CAICEDO-FÚTBOL-PREMIER

Está en riesgo la presencia de Moisés Caicedo en eliminatorias

Leer más