Deportes

FIFA, cerca de la FEF

El órgano magno del fútbol mundial observa a la Ecuafútbol y su intervención, a estas alturas, es muy probable.

Directorio FEF
El directorio de la Ecuafútbol que fue posesionado el 31 de enero de 2019.ARCHIVO / EXPRESO

El problema entre Francisco Egas y Jaime Estrada se salió de control. La disputa por la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que al principio se pensó que se podía manejar a la interna, traspasó las paredes del ente local y llegó a la cancha internacional de FIFA y Conmebol.

Francisco-Egas-Fef

La tormenta no cesa en la FEF

Leer más

El máximo rector del balompié mundial y el ente sudamericano tuvieron que intervenir esta semana para tratar de calmar las aguas en la Ecuafútbol, y analizar los cambios y acusaciones que se han dado entre ambos dirigentes que llegaron juntos el año anterior.

Por lo tanto, no es descabellado una intervención definitiva de FIFA para resolver este entramado, que no dejaría bien parados ni a Egas ni a Estrada. Así lo aseguran a EXPRESO dos exmiembros del directorio de la FEF, Álex De La Torre y José Miguel Mosquera.

Infografía.
Infografía intervención FIFA.Adrián Peñaherrera / EXPRESO

“Creo que sanciones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol no habrá. Para mí, lo más seguro que ocurrirá, es que uno de los dos directivos sea sancionado”, afirmó De La Torre.

El también exvicepresidente de la FEF, en el periodo de Carlos Villacís, acotó que “la intervención de la FIFA y Conmebol se va a dar. En estos momentos por el tema de la pandemia las cosas no se están dando de forma ágil, pero creo que en un par de semanas sabremos cuáles serán las sanciones que podrán ser impuestas y las resoluciones que se tomarán. Suspender a todos y llamar a nuevas elecciones presidenciales en la FEF es otra posibilidad”, agregó.

Hay la posibilidad de que Egas, Estrada y el actual directorio sean sancionados con la prohibición de ejercer cargos en el deporte.

José Miguel Mosquera, exdirigente de FEF

Para Mosquera, el panorama podría ser más complicado para Egas, debido a que el directivo acudió a la justicia ordinaria para solicitar una acción de protección en contra del directorio que lo removió de su cargo original como presidente.

Fútbol

Emelec responde a las acusaciones del abogado de Francisco Egas

Leer más

“Fue raro que Egas haya acudido a la justicia ordinaria, pese a que en primera instancia tuvo el pronunciamiento favorable por parte de la FIFA, Conmebol y Secretaría del Deporte. Haber pedido una acción de protección, creo que será un problema mayor para él, ya que esto atenta contra normas expresas del estatuto, tanto de FIFA como de la Conmebol (prohibición de recurrir a justicia ordinaria) y podría ser sancionado”, sostuvo.

El exdirectivo de la FEF coincidió con De La Torre, en el tema de que los entes internacionales podrían intervenir a la Ecuafútbol, para que se reforme el estatuto y se pueda llamar a nuevas elecciones.

Sobre las decisiones que tomó el directorio, el pasado 24 de abril, de remover del cargo a Francisco Egas, Mosquera indicó que a su criterio no hubo ninguna ilegalidad.

“La reestructuración del directorio para mí es algo que está dentro de lo legal, pues en los estatutos de la FEF se indica que el Congreso elige es a cinco vocales, más no al presidente y vicepresidente. Luego entre los vocales se designa quién es el presidente y vicepresidente”.

Antecedentes:

Uruguay 2018

En tiempos electorales, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue intervenida por FIFA luego de que Conmebol denunció que este proceso no cumplía con los requisitos de transparencia. La intervención duró seis meses y terminaron eligiendo un nuevo presidente y directorio para la federación.

Argentina 2016

La Asociación de Fútbol Argentina (AFA) estuvo intervenida ocho meses a partir de julio de 2016, después de un hecho inédito: una votación en la que se presentaron 75 instituciones y el resultado terminó, inexplicablemente, 38 a 38. FIFA amenazó a AFA con la desafiliación.