Deportes

Fama, líos y silencio, la vida de Gabriel 'El Loco' Cortez

Gabriel Cortez dio el salto desde una de las zonas más peligrosas de Esmeraldas hasta Guayaquil. Perseguía dos sueños: ser futbolista profesional y sacar de la cárcel de Riobamba a un familiar. Auge y caída del ‘10’

Gabriel Cortez Barcelona
La temporada 2022 era la mejor de Cortez de los últimos años. Tenía 7 goles en LigaPro. Dejó sin volante de armado al Ídolo.Archivo

En las calles de Puerto Limón, más conocido como Parada Siete, en Esmeraldas, con o sin zapatos, Gabriel Cortez Casierra alimentó su pierna derecha de calidad y potencia. En medio de gente que caminaba por la vereda delincuencial, él no se despegó del balón para lograr su anhelo: brillar en el fútbol.

Su deseo se convirtió en arrebato y luego en ‘locura’. Era un ‘pelado’ flaco y callado. Cabello grueso y rizado. Su técnica fina para domar cualquier pelota deslumbró a cazatalentos que le ofrecieron salir de esa zona peligrosa y una vida complicada.

En 2008, la ‘fiebre’ de los chicos de diferentes provincias era llegar a Guayaquil para jugar al fútbol. Norteamérica era la cantera que pulía las habilidades de los jóvenes que, en su mayoría, llegaban desde Esmeraldas para luego dar el salto a Independiente del Valle, un equipo de Sangolquí que le apostaba a los ‘pelados’.

Antes de preocuparse por buscar un sitio para dormir, el Loco solo pensaba en pasar la prueba futbolística para quedarse en el Puerto Principal.

Las referencias con las que llegó eran varias: buen regate, le pegaba a la bola con precisión, pero que su mejor arma eran los remates fuera del área.

Una vez en Guayaquil lo llevaron a la cancha conocida, en la vía a la costa.

Carlos ‘Pechón’ León, actual técnico de 9 de Octubre; y Luis ‘Chocolate’ Medina, quien tiene su escuela de fútbol en Durán, fueron los entrenadores que lo recibieron para el examen en cancha. La pasó sin problemas. Calidad de sobra.

  • Gabriel Cortez
    Cortez comenzaba su carrera. Estuvo en el Mundial Sub-17 de México 2011.Archivo
  • Gabriel Cortez
    Independiente del Valle (2012-2017) fue el equipo que lo hizo debutar como profesional.3. En 2020, Botafogo de Brasil lo contrató. Esta travesía solo le duró seis meses.Archivo

El principal dirigente de Norteamérica le buscó un lugar en una casa-hogar que tenía el equipo de segunda categoría al norte de Guayaquil.

“Desde que llegó (Gabriel), sabíamos que iba a ser de los buenos, era bien flaquito, pero con ganas de comerse la cancha. Le gustaba pegarle a la pelota desde lejos”, recuerda Chocolate Medina.

Con el pasar de los días, Cortez agarró confianza en la cancha, pero hablaba poco. Fue eje de las categorías de Norteamérica por dos años hasta que en 2010 pasó a Independiente del Valle. Cosas de la vida, ambos entrenadores también fueron a esa institución.

familaires gabriel cortez

Gabriel Cortez es trasladado a 'La Roca' ante la preocupación de sus familiares

Leer más

Cuando ya comenzó a entrenar, Gabriel se puso como meta una buena causa: hacer un dinero para arreglar un problema legal que tenía un familiar muy querido que estaba preso en la cárcel de Riobamba desde 2008, por tenencia de drogas. Y lo hizo. Juntó dinero de su sueldo y logró sacarlo en 2014.

Ahí se vistió de ‘héroe’ para su familia, según una fuente consultada por EXPRESO.

Su llegada a Independiente del Valle fue un éxito, comenzó a brillar en la categoría sub-16. Su rendimiento empezó a subir, pero también sus ‘locuras’: se diferenciaba de sus compañeros por sus tatuajes. En 2016 ya adornaba su cuerpo con diez de estos.

Quienes estuvieron cerca de él durante su etapa juvenil aseguran que carecía de afecto y que pasaba solo, pese a que su madre, Elsa Casierra, lo visitaba cuando estaba en Independiente del Valle.

El Loco llegó al equipo principal de los rayados en 2012, pero su amor se terminó en el 2017, cuando lo sacaron del equipo y se mandó una descarga de insultos a un árbitro.

Luego tuvo un paso por los Lobos Buap, de México (2018), donde en dos temporadas solo jugó 21 partidos.

Apareció en Emelec (2019) y no pasó nada, lo mismo en Botafogo de Brasil (2020), donde por hacer un video con una cerveza en mano tuvo que salir.

Gabriel Cortez detenido

Gabriel Cortez, jugador de Barcelona, detenido por investigaciones relacionadas a Los Tiguerones

Leer más

Ese mismo año se vinculó a Guayaquil City hasta que apareció Barcelona en 2021 y la vida le volvió a sonreír. Pero antes, el 25 de enero de 2021, el dolor volvió a sacudir a Gabriel: su hermano Carlos, de 23 años, fue asesinado por sicarios en el barrio 5 de Junio, en Esmeraldas, sitio que era frecuentado por el futbolista.

Este año subió su rendimiento, llevaba 7 goles marcados en nueve partidos de la LigaPro. Era el goleador del Ídolo y el jugador más aplaudido; ahora no tiene fecha de retorno, su camiseta se quedará esperando en el camerino del Monumental.

MOMENTOS 

2017

Insultos de Cortez en un partido de Emelec ante Independiente: “Ahí sí pitas hijo de p.... Todo pitas”.

2017

Se autopromocionó para llegar a Barcelona. Ese mismo año se fugó de la concentración de la Tri.

2020

Sale del Botafogo por aparecer en un en vivo tomando cerveza y hablando de Flamengo.

2022

Se peleó con Carlos Garcés por patear un penal.