Premium

9DEOCTUBRE-EMELEC-FÚTBOL-LIGAPRO
El 9 de Octubre terminó con el invicto de Emelec y le impidió igualar a Barcelona en la cima de la tablaAPI

Entre la estrategia de Juan Carlos León y la multa por la presencia de Abdalá Bucaram

El entrenador del 9 de octubre explicó cómo se impuso en el Capwell, mientras LigaPro analiza la sanción por permitir el ingreso de un extraño

Juan Carlos León dio una pequeña cátedra de cómo anular al Emelec de Ismael Rescalvo. El entrenador del 9 de Octubre tuvo el antídoto para impedir que el Bombillo llegase con claridad a la zona de finalización.

Zlatan-Ibrahimovic-delantero-sueco

Zlatan Ibrahimovic llora de emoción en su vuelta a la selección sueca

Leer más

Después de todo, ese era su objetivo principal. El gol del triunfo fue un agregado, producto de ese esfuerzo inicial.

El técnico ecuatoriano explicó que impidió la generación azul tapando al cinco (Sebastián Rodríguez y Dixon Arroyo) antes de la primera entrega. “Había que cerrar esa línea de pase para que Emelec no tuviera juego interior, porque ellos juegan siempre con un eje que es el que da juego”, inició.

Pero esa no fue la única preocupación. La siguiente tarea fue anular las bandas. “Emelec juega muy bien por los costados y no teníamos que dar el mínimo espacio para el desborde”, agregó.

León explicó que por ello adelantó un poco las líneas. Lo más importante era defenderse, pero no metidos en su propia área. “Lo habíamos planificado así. La estrategia que usamos fue para que no nos hicieran daño”.

En ofensiva, en cambio, el estratega del 9 de Octubre apostó por la contra. “Nosotros tuvimos unos tres o cuatro contraataques que, de ser un poco más finos, hubieran terminado en gol”.

El entrenador aclaró que nunca renunció al ataque y por eso mantuvo a dos ofensivos en cancha hasta el final. “Sabíamos que nos iba a quedar una. Sabíamos que ellos jugaban expuestos en la defensa y que podíamos quedar mano a mano”, concluyó.

Por su parte, Ismael Rescalvo entendió claramente la propuesta de la visita. Por ello, cuando empezó a tener el reloj como principal rival, apostó por sumar elementos en la generación, a cambio de delanteros. Por ello ingresó José Francisco Cevallos por Facundo Barceló.

La idea era tener más opciones para iniciar la jugada. Igual cambió a los extremos, para tratar de imponerse con velocidad. Pero no le resultó. “En el primer tiempo sufrimos por la falta de profundidad para llegar rápido a la espalda de su última línea que estaba, por momentos, muy adelantada”, inició el español.

Rescalvo aseguró que si anotaban una de las generadas, el partido hubiera cambiado por completo. De todas maneras, aceptó que se cometieron varios yerros y uno de ellos terminó con el gol rival. “Al final les ha jugado un error nuestro, en una jugada que tenemos planteada de una manera determinada”, agregó.

El entrenador español cree que no es momento de lamentos. “Hay que limpiarnos la cabeza, pasar la página, analizar los errores, ajustar algunas cosas y a pensar en el futuro”. Por ello, advirtió que durante la paralización del torneo intentará recuperar físicamente a los jugadores por la “seguidilla importante con una tensión y un desgaste emocional altísimo”.

400 DÓLARES COSTARÍA EL FESTEJO

El festejo de los integrantes del 9 de Octubre en el camerino del estadio Capwell, tras la victoria sobre Emelec la noche del domingo, se hizo viral en las redes sociales, sobre todo por la presencia del expresidente de la República de Ecuador, Abdalá Bucaram.

El gerente deportivo de la institución, Humberto Pizarro, aclaró que Bucaram estuvo ahí porque es fanático del equipo y cumplió con todos los protocolos de bioseguridad para no poner en riesgo la salud de los jugadores, ni cuerpo técnico.

Aunque, David Constante, director de competiciones de la LigaPro, explicó que el club podría ser sancionado por ingresar al camerino a una persona extraña al club.

Esta sería una infracción leve como la multa de un salario básico unificado, según el régimen sancionador de LigaPro.

“No es permitido el ingreso de una persona ajena, pero antes habría que revisar un informe y determinar de qué manera o por qué ingresó”, manifestó el encargado. GZO

gustavo alfaro

Ecuador mezcla experiencia y juventud para preservar la buena racha

Leer más