Deportes

Esmeraldas se alista para alentar al Vargas Torres en la Copa Ecuador

El equipo de Segunda Categoría es el único equipo de esta división que queda en el torneo local. Juega este miércoles 3 de agosto, a las 15:00, ante el Mushuc Runa

Vargas Torres Esmeraldas Copa Ecuador
Los dirigidos por Luis Tenorio Rivas trabajan motivados por seguir haciendo historia en el torneo.Luis Cheme / Extra

El Club Deportivo Especializado Profesional Vargas Torres, de Esmeraldas, enfrentará este miércoles 3 de agosto, a las 15:00, al Mushuc Runa, por los cuartos de final de la Copa Ecuador. El sorprendente club esmeraldeño, que llegó a este torneo como representante de la segunda categoría, espera contar con el apoyo de toda su gente en el estadio Folke Anderson.

Las puertas del “Coloso” de la avenida 6 de diciembre se abrirán a las 12:00 y los precios para esta programación se establecieron en $3 la general, $5 la preferencia y $8 la tribuna.

El cuerpo técnico del Vargas Torres, conocido como el equipo de Barrio Caliente, está integrado por Luis Tenorio Rivas, director técnico; asistente técnico, Jonatán Mina Padilla; preparador físico, Jorge Chiriboga Vivar; preparador de arqueros, José Angulo, y asistente de campo, Paúl Segura Pata.

Billy-Arce-entrenador-Peñarol

El ecuatoriano Billy Arce se encontrará con el técnico Leo Ramos en Peñarol

Leer más

Luis Alexis Tenorio Rivas nació en Esmeraldas, el 23 de mayo de 1975, tiene 44 años, siempre las ofició como zaguero central, su inicio fue en el año 1992, con la camiseta del Esmeraldas Petrolero, donde estuvo hasta 1994.

Los años 1995 y 1996 militó en Aucas; de 1997 a 2004, en Espoli; en 2005 fue jugador de Emelec; en Deportivo Cuenca estuvo los años 2006-2007; 2008-2009, en el Deportivo Quito; en 2011 fue jugador de Deportivo Quevedo y Liga de Loja; volvió a Esmeraldas y vistió las camisetas de Huracán, en 2012; 2013, en Rocafuerte, y 2014, en Esmeraldas Petrolero.

El “Profe” Tenorio trabajó en Clan Juvenil. Previo a vincularse como asistente a este club, dirigió a 5 de Agosto, antes estuvo al frente de Rocafuerte. En el equipo juvenilista terminó siendo el entrenador, logrando salvar la categoría, a pesar que al equipo le quitaron 12 puntos en la temporada, por motivos de deudas.

El técnico mantiene una base de jugadores del año pasado con el que logró el título de la Segunda. Este año se sumaron más jugadores experimentados. Por ejemplo, el experimentado delantero Cristhian Márquez, de 41 años, es uno de los jugadores con más años en el club.

EQUIPO REVELACIÓN

Vargas Torres Esmeraldas Copa Ecuador
Los hinchas del Vargas Torres esperan con ansias la clasificación de los esmeraldeños a la siguiente fase.Luis Cheme / Extra

El Vargas Torres ha dejado en el camino al Atlético Santo Domingo, de la Serie B, al Técnico Universitario, de la A, y al Aampetra, de la Segunda de Pichincha. Eso le ha representado un ingreso de $110 000 por los premios económicos que entrega la Federación Ecuatoriana de Fútbol, organizadora del torneo.

El equipo de la Segunda Categoría es la sorpresa de la Copa Ecuador 2022. Es el único club de segunda sobreviviente de las fases previas que se ilusiona con meterse a la final y alcanzar el título. Con una base de futbolistas oriundos de Esmeraldas y fundado en 1983 llegó al torneo como campeón provincial de Esmeraldas del 2021.

“En este 2022 dieron la posibilidad de que equipos chicos estemos dando sorpresas en este campeonato. El pueblo esmeraldeño vive una alegría, una fiesta. Hace muchos años que no hay partidos oficiales como los de hoy. La gente lo vive como un campeonato de primer nivel. El simple hecho de ser de segunda categoría y enfrentar a los de la A y B nos da credibilidad del trabajo que hacemos”, indicó Patricio Garcés Llerena, presidente del club esmeraldeño.

WhatsApp Image 2022-08-02 at 2.58.13 PM

Cruz Roja condecora a Ronaldinho en su visita a Ecuador

Leer más

Según el presidente Garcés, en el arranque del año se hizo un presupuesto de $20.000 y se destinó un buen presupuesto para tratar bien a los jugadores. Incluso, el plantel concentra antes de los partidos claves de la Copa Ecuador. “Contamos con divisiones formativas que han venido trabajando. Teníamos chicos de otras provincias, pero por la pandemia se fueron”, manifiesta.

Patricio Garcés se ilusiona con dar otro paso fundamental en el sueño al título. “Somos un club que estamos conformados por jugadores de nuestra provincia. Somos uno de los semilleros importantes del país. Cada paso que hemos dado ha sido por el convencimiento de los chicos. Somos un equipo muy creyente y con fe que podemos llegar”, asegura el directivo, bien convencido.

El plan es ascender a la Serie B, pero también se ilusionan con meterse en la final de la Copa Ecuador y por qué no lograr un cupo a la Copa Libertadores. En cuartos y en semifinales tienen asegurada la localía en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas.

En cada partido de local hay una campaña para que los hinchas asistan de forma masiva al estadio, por lo que este miércoles se espera casa llena para alentar al equipo que tiene un objetivo claro: devolver a la provincia el fútbol profesional.