LIGA-DE-QUITO-djorkaeff-REASCO
Liga de Quito fue uno de los clubes en LigaPro que más invirtió en la temporada 2021.API

Los equipos se aprietan el cinturón

Los clubes de la Serie A cada vez presentan más problemas en sus finanzas. Unos agravados por la pandemia y otros por deudas y malas decisiones.

El hecho que dos de los principales clubes de nuestro fútbol tengan millonarios déficits refleja la complicada situación económica que vive el balompié local.

Guayaquil Juegos Bolivarianos 2025

Guayaquil es escogida como la sede de los Juegos Bolivarianos 2025

Leer más

Malas decisiones al momento de contratar y deudas acumuladas de años anteriores hicieron que la situación de varios clubes se vuelva complicada.

Barcelona y Liga de Quito son las caras más visibles de esta realidad.

Los toreros tienen un saldo en rojo de cerca de 40 millones de dólares.

“Barcelona fue auditado y debe más de 50 millones de dólares. Nosotros vamos a cumplir dos años y hemos pagado doce millones de deudas antiguas”, dio a conocer Carlos Alfaro Moreno, presidente del Ídolo.

Explicó que estos montos han ido aumentando, debido al mal manejo económico de las administraciones pasadas, que no se preocuparon en pagar a tiempo sus obligaciones. Puso como ejemplo la situación que se afrontó este año por Jonatan Álvez.

“Ni bien recibimos premios por la Copa Libertadores, pagamos un millón setecientos mil de dólares a Torque (Uruguay), porque el equipo estaba suspendido para hacer contrataciones y nos iban a quitar puntos”.

junior sornoza

La triste cosecha de Junior Sornoza

Leer más

En el caso de los albos, que en años anteriores se habían caracterizado por no presentar mayores problemas financieros, el déficit llega a los 15 millones.

“Es fácil sumar y encontrar la deuda. 4 millones perdidos por año de taquilla en 2020 y 2021, 2 millones menos por derechos comerciales, 2 millones en intereses de pasivos en 2 años y varios entre 3 o 4 millones”, detalló Esteban Paz, principal de la comisión de fútbol de los universitarios.

Esto provocó que no puedan retener a su goleador, Luis Amarilla, y que apuesten por un mercado austero para el 2022.

La pandemia, que provocó que se queden por varios meses sin los ingresos por taquilla y que pierdan auspiciantes, fue otro golpe a varios equipos.

Barcelona-Católica-cupo-Copa
La deuda total de Barcelona asciende los 40 milloones de dólares.api

Es el caso de la Universidad Católica, que era una de las referencias al pagar de forma puntual a sus jugadores y que en esta temporada tuvo inconvenientes para cancelar los sueldos.

CANDIDATO JORGE AGUAD (7469662)

José Auad y Roberto Gilbert buscan la presidencia del Club Sport Emelec

Leer más

Esa fue una de las causas de la salida del entrenador Santiago Escobar, quien fue artífice del crecimiento del Trencito.

“Ha sido un año muy bueno en lo deportivo. Con el equipo de mayores clasificamos a la Copa Libertadores y en la reserva quedamos campeones. En lo económico hemos tenido complicaciones, pero así está la industria del fútbol”, analizó Francisco Correa, gerente deportivo del cuadro santo.

El Olmedo de Riobamba fue una de las caras más visibles de la crisis. No pudo superar la falta de recursos a lo largo del año, que provocó que la mayoría de sus refuerzos abandone el plantel. También que los jugadores tengan que costear alimentación y desplazamientos para los partidos, lo que al final se desencadenó en el descenso a la Serie B.

Además, provocó la salida de Mayra Argüello de la cabeza del Ciclón.

Entre las instituciones que han podido enfrentar la crisis de los últimos años se encuentra Mushuc Runa.

Barcelona SC - Flumine (6913262)

Barcelona es el equipo ecuatoriano mejor ubicado en la clasificación de la Conmebol

Leer más

Su principal directivo, Luis Chango, aseguró que esto ha sido posible gracias al extremo cuidado que le ha puesto a las finanzas del club.

“A Mushuc Runa lo trato como si fuera un negocio familiar. Creo que el éxito o el buen manejo a nivel institucional se debe a que me gusta involucrarme siempre, tanto en la parte financiera como en la deportiva. Estoy al tanto en todos los ingresos y en lo que se gasta”, aseguró.

El dirigente comentó que en los dos últimos años de la pandemia el cuadro de Echaleche se ha tenido que adaptar económicamente.

“No ha sido fácil sostener el proyecto deportivo en Mushuc Runa, la falta de público en los estadios nos ha afectado, además de los siete meses que nos adeudan por los derechos de televisión, pero afortunadamente hemos sabido manejar bien las finanzas. No nos hemos alocado con las contrataciones ni con los salarios”.

Olmedo Riobamba
Olmedo perdió hasta su presidenta, Mayra Arguello, por problemas económicos.Patricia Oleas / Expreso

En este último punto, Chango explicó que en el Ponchito se establecieron topes salariales de hasta 10 mil dólares para no salirse de su presupuesto que bordea los 3 millones.

“Acá no llegan megaestrellas ni nada por el estilo. Me gusta evaluar mucho el perfil de los jugadores que vamos a contratar y ser directos y frontales con lo que van a ganar. Por ello, creo que nos hemos manejado bien, sin demandas de por medio”.

Ecuador Sudamericano de Lightning 2021

Ecuador lidera el Sudamericano de Lightning

Leer más

Macará va por la misma línea. Su presidente, Miller Salazar, reveló sentirse conforme con el manejo que han tenido en el cuadro celeste, pues temían que con la pandemia pudieran habido caer en bancarrota.

“Afortunadamente estamos bien, no tenemos exceso de liquidez, pero tampoco deudas. Si bien la pandemia nos ha golpeado, nos supimos adaptar a la crisis”, destacó.

El titular del cuadro ambateño reconoció que ha sido difícil para Macará sostener a sus auspiciantes en estos dos últimos años por la COVID-19, pues reconoce que las marcas “solo se fijan en los equipos grandes”.

“Hay que reconocer que no nos podemos comparar con equipos como Barcelona, Emelec o Liga de Quito. Muchas empresas que nos auspiciaban se fueron y con las que se quedaron se tuvo que renegociar los valores de publicidad. Ha sido difícil la situación, pero hemos sabido administrar con cordura en la adversidad”.

El tema de la taquilla ha sido algo que también le ha afectado a nivel económico al cuadro ambateño, pues el directivo explicó que no solo la pandemia, sino el cambio del formato del torneo les redujo sus ingresos.

“Por ejemplo, con el formato anterior, a Barcelona lo recibíamos por lo menos dos veces al año, pero con el actual sistema del torneo solo una vez. Esto, sumado a la pandemia, nos ha hecho perder más de 800 mil dólares anuales, solo en taquilla”. DPI-RVF