Deportes

Equilibrio luego de 26 temporadas

Tras el ascenso de 9 de Octubre y Manta, la Serie A 2021 podría tener el mismo número de equipos de la Costa y Sierra

9-de-octubre
El cuadro del 9 de Octubre jugará en la Serie A del fútbol local tras 26 años.API

El sábado pasado hubo doble celebración en Manta. El estadio Jocay abrazó la victoria del Manta FC por 2-0 sobre 9 de Octubre y se cristalizó la corona para el club guayaquileño y el segundo lugar para los manabitas. Con el ascenso de estos dos equipos a Serie A hay una oportunidad de equilibrar el torneo que tiene una marcada hegemonía por los clubes de la Sierra, ya que desde 1996 siempre han participado en mayor número que los de la Costa.

EZEQUIEL-PIOVI-LIGA-QUITO

Ezequiel Piovi será baja en Liga de Quito por tres semanas

Leer más

Siempre se ha debatido sobre este tema, ya que a los clubes de la Costa deben visitar más veces la serranía del país y jugar en la altura, algo que a veces les pasa factura a algunos.

La última vez que hubo paridad, en cantidad de clubes, fue en 1995, cuando el torneo se jugaba con 12 equipos: seis de la Sierra (LDU Quito, El Nacional, Espoli, Olmedo, Dep. Quito y Aucas) y seis de la Costa (Barcelona, Green Cross, Emelec, LDU Portoviejo, Delfín y 9 de Octubre).

Curiosamente, aquel 1995 fue la última vez que 9 de Octubre estuvo en la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano y en 2021, cuando este asunto podría equilibrarse, vuelve a la A después de 26 años.

ORENSE MACARÁ

Orense venció a Macará a domicilio y sueña con salvar la categoría

Leer más

Pero si bien todo terminó en la Serie B, la historia en la A todavía tiene varios episodios por vivir y hay cuatro clubes que se mueven entre esos dos puestos de descenso.

Orense, Liga de Portoviejo, El Nacional y Deportivo Cuenca son esos cuatro equipos que atraviesan una comprometedora situación en la tabla acumulada y a ocho fechas de finalizar el torneo bien podrían irse los dos de la Costa, o ambos de la Sierra o uno de cada región. Ya que arriba de ellos está Mushuc Runa con cinco puntos más y luego Delfín, con siete más.

El dirigente del Manta FC, Robert Cevallos, anhela “ojalá que Liga de Portoviejo no descienda para tener en 2021 tres equipos de Manabí en la Serie A”.

URUGUAY-COLOMBIA-ELIMINATORIAS-FUTBOL

Queiroz está confiado: "Sacaremos puntos en Quito"

Leer más

Asimismo habló del esfuerzo en esta campaña del cuadro mantense. “Volvimos a vivir una gran fiesta con un equipo, lleno de trabajo, constancia, mucha garra y sobre todo ganas de hacer resaltar a la provincia de Manabí. Este es el reflejo del trabajo que se viene realizando y vamos a reforzarnos bien para darle alegría a la hinchada que apoya al equipo”, agregó Cevallos.

Fabián Bustos, entrenador de Barcelona, pero con gran afinidad al fútbol manabita, también felicitó a Manta por el ascenso.

“Estoy muy feliz por el ascenso, por los dirigentes, los utileros. El trabajo de todos ha sido clave para lograr el ascenso. Conozco a muchos de los chicos y me alegra que les vaya bien. Además es bueno para Manta, que semana a semana tendrá fútbol de la Serie A”, dijo el DT.

Infografía.
InfografíaTeddy Cabrera / Expreso