Enner Valencia Ecuador
Enner es el goleador histórico de la Tri y el llamado a lucir su nivel en el cuarto Mundial de la Tricolor.Archivo

Enner Valencia, misión Qatar 2022

A 14 días del debut de Ecuador en el Mundial, uno de los referentes de la Tri analiza el Grupo A, lo bien que le ha hecho Alfaro al equipo y la expectativa de jugar el partido inaugural

Los jugadores de fútbol tienen códigos. Uno de ellos es lo que se habla en los vestuarios antes y después de cada partido, algo que Enner Valencia -a escasos 14 días para el inicio del Mundial- decidió contar para ‘calentar’ el partido de este 20 de noviembre.

Aunque todavía no se conoce la convocatoria oficial de jugadores de la selección ecuatoriana para Qatar, son más que predecibles -por su rendimiento y regularidad- algunos de esos nombres. Entre ellos, durante los partidos de preparación ya disputados, hubo mucha expectativa, miedos y tensión; el tema de conversación han sido los rivales que le tocará a Ecuador en el Grupo A y algunas cosas más.

Qatar amistoso Mundial

Qatar vence 2-1 a Panamá en partido amistoso previo al inicio del Mundial

Leer más

“Cuando se habla con algún compañero, uno piensa así. Vamos a tener un grupo difícil, pero sabemos que si llegamos bien, motivados y concentrados, vamos a tener nuestras posibilidades”, reveló Enner en una entrevista con FIFA+ sobre las posibilidades de llegar a los octavos de final.

“Sabemos que tenemos que ir paso a paso, que tenemos que pensar en nuestro primer partido que va a ser Qatar y después en los siguientes -Países Bajos y Senegal-. Pero tenemos con qué luchar”, apuntó.

Para Enner, máximo goleador en la historia de la selección ecuatoriana, jugar el partido inaugural de la Copa del Mundo es “increíble”. “Es emocionante pensar que vamos a estar en los ojos de todo el mundo, y para redondearlo tenemos que intentar ganarlo”, dijo.

Explica que Qatar “es una selección que juega muy bien con la pelota” y que si los estudian bien y saben sus virtudes y debilidades, les podrán “hacer mucho daño”; “Senegal es la última campeona de África y tiene muy buenos jugadores”, “futbolistas en los mejores equipos de Europa”. “Son muy fuertes, pero nosotros también somos muy físicos y rápidos”, apostilló.

Respecto a Países Bajos, comentó que es un equipo que “tiene mucha historia en los mundiales” y que van a tener “que estudiarlo bien para saber cómo” le podrán “hacer daño”.

Enner ensalzó la figura del DT Gustavo Alfaro: “Nos llevó a creer desde la primera charla. Sus charlas son increíbles”.

Gustavo Alfaro Ecuador
El director técnico Gustavo Alfaro es para Valencia uno de los gestores del cambio de forma de la Tri.Archivo

“Salimos con la piel de gallina al campo de juego y es motivacional. Te llegan todas las palabras que dice, pero una frase que me gustó fue: ‘Somos 11, pero jugamos por 17 millones de ecuatorianos'’”, continuó.

“De sus charlas, hay un millón de frases que son increíbles. Ahorita, de solo recordar, se me está poniendo la piel de gallina. El profe nos enseñó a creer, nos ha llevado por el camino correcto. Cada vez que hablo con él, le agradezco por creer en este grupo, porque cuando llegó era una situación incómoda por todo lo que había pasado en la selección. Él armó un gran grupo, un gran equipo, y seguimos soñando y creyendo que podemos lograr muchas más cosas, porque no hemos logrado nada. Ahora, hay que prepararse muy bien para lo que se viene”, manifestó.

Pervis Estupiñán

Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán fueron titulares en el triunfo de Brighton

Leer más

Enner elogió al técnico argentino también porque “armó un grupo de jugadores jóvenes y es difícil hacer un recambio tan fuerte, y él lo hizo”. “El primer partido nos tocó con Argentina, allá, y el segundo tiempo lo jugamos de igual a igual. Creo que desde ahí nos dimos cuenta de que podíamos, que teníamos con qué. En el día a día, cuando vemos a nuestros compañeros trabajar, cuando vemos a todo el cuerpo técnico preparar estos partidos, sabemos que hay talento y que podemos lograr cosas importantes”, señaló.

“La inteligencia está en saber llevar un grupo. Él ha formado un gran grupo. No es importante solo el que juega. Le ha dado la importancia que se merece cada jugador... Hay que ser inteligente para mantener un grupo así”, afirmó el tricolor, quien destacó también todo lo que se ha ganado en cuanto a profesionalización y organización alrededor del equipo.